Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Arriba el hospital Arnaldo Milián de Villa Clara a su aniversario 32

Arriba el hospital Arnaldo Milián de Villa Clara a su aniversario 32

Texto y fotos Ricardo R. González

Casi sin darse cuenta el hospital clínico quirúrgico universitario Arnaldo Milián Castro, de Villa Clara, vence lo implacable del tiempo y arriba a su aniversario 32 en el duro bregar de hacer por la vida.

Con varias modalidades de alcance territorial el centro comenzó su puesta en marcha aquel 8 de octubre de 1990 cuando hicieron realidad su apertura una sala de terapia intermedia, casi con dotes de intensiva, un departamento de Radiología, bastante adelantado para su tiempo, y el Laboratorio Clínico, incorporándose, de manera paulatina, otros servicios hasta convertirse en el centro de Salud más importante del territorio a través de sus potencialidades asistenciales, quirúrgicas, investigativas y docentes.

Marcado en múltiples momentos por roturas en tecnologías, por el cese temporal de algunas secciones, y por el deterioro de su infraestructura, con filtraciones evidentes y una corroída red hidrosanitaria, atribuible a múltiples factores, desde limitantes económicas, férreo bloqueo, la falta de recursos y de un mantenimiento oportuno, se acomete en los últimos años un proceso de reanimación que ya incluye el reinicio del servicio de Mínimo Acceso, detenido en sus funciones por varios años. De igual forma figura la reapertura de la Caumatología (para pacientes quemados) con un área recién remodelada.

En las reanimaciones cabe destacar la Hematología al incluirse dos salones dentro de la propia sala para la práctica de los trasplantes de médula ósea, al tiempo que las unidades de Terapia Intermedia y Ortopedia si bien no han abierto concluyen su respectivas reparaciones.

La vida intrahospitalaria se ha desplegado gracias a la entrega de muchos de sus hombres y mujeres que han demostrado buena dosis de talento, sabiduría, dedicación y apego a la vida en favor de la divisa principal hacia el necesitado.

En estas sendas se vivieron las complejidades de una pandemia extendida por el mundo y que sorprendió como verdadero reto a vencer.

Es cierto que se perdieron valiosos compañeros, que partieron muchos seres queridos, que parecía que se agotaban las fuerzas y por encima de todo había que seguir en medio de situaciones extremas marcadas por la carencia de insumos, de medicamentos primordiales y las agonías del preciado oxígeno que también demandó un esfuerzo titánico por parte de los especialistas en Electromedicina..

Y cuando la luz parecía lejana se impuso el aporte colectivo, todos convertidos en uno, desde el encumbrado profesor hasta el trabajador de los servicios estimable también en su oficio.

Durante el acto de aniversario fueron distinguidos aquellos servicios y departamentos que conforman cada capítulo de esta historia en un marco de múltiples satisfacciones, pero también de situaciones muy complejas que no siempre han provocado una sonrisa ni tampoco la satisfacción totalitaria de pacientes y acompañantes como detalle que llama a superarse y a estar en vilo en busca de la necesaria calidad.

Momento preciso para que su colectivo evocara a tres paradigmas: A Fidel, al Che y a Milián con el tributo eterno por trazar caminos y guiar en las epopeyas.

En medio de los reconocimientos fueron congratulados dos científicos que aparecen entre los mil sobresalientes de acuerdo con el índice AD2022, por lo que la Universidad Médica villaclareña está representada por la Dra. Leonila Noralis Portal Benítez especialista de II Grado en Cirugía y profesora auxiliar, y el Dr. Carlos Eddy Lima León, quien también ostenta el II Grado en Oftalmología y comparte su categoría como profesor auxiliar.

Este es un sistema de clasificación y análisis basado en el desempeño científico y el valor agregado de la productividad individual en el campo de las ciencias y abarca a más de 1,6 mil universidades de 35 países.

Reconocimientos al colectivo por parte del Buró Provincial del Partido, del Gobierno villaclareño y de la dirección de Salud en el territorio fueron recibidos por los doctores Luis Monteagudo Lima, director del centro hospitalario, y Rogelio García Banzo, secretario del Comité del Partido.

Correspondió a la Dra. Leysee Hernández Caraballo, comunicadora social de la institución, resumir el homenaje con un llamado a la ética, a velar por la satisfacción de pacientes y familiares, y a esa entrega indispensable de cada artífice como reclamo del pueblo en beneplácito por la vida. 

SERVICIOS Y DEPARTAMENTOS RECONOCIDOS

DEPARTAMENTOS: Enfermería, Medicina Legal, Laboratorio Clínico, Microbiología, Imagenología, Farmacia, Medicina Natural y Tradicional, Consulta Externa, Docencia, Central de Esterilización, Anatomía Patológica, Recursos Humanos, Mantenimiento e Inversiones, Registros Médicos, Economía y Contabilidad, Servicios Generales, Epidemiología, Toxicología, Sicología, Gastroenterología, Seguridad y Protección, Dermatología, Cocina Comedor, Trabajo Social, Electromedicina. 

SERVICIOS: Unidad de Cuidados Intensivos, Cuidados Intermedios, Medicina Interna, Endocrinología, Reumatología, Rehabilitación, Neumología, Neurología y Neurofisiología, Cardiología, Urología, Podología, Ortopedia y Traumatología, Caumatología y Cirugía Reconstructiva, Maxilofacial y Estomatología, Somatoprótesis, Cirugía, Nefrología, Trasplante y Hemodiálisis, Anestesia y Reanimación, Oftalmología, Hematología, Neurocirugía, Angiología, Cuerpo de Guardia, Atención Médica Internacional, Geriatría.

PIE DE FOTOS

1.- Serguey Martín Guerra y Milaxy Yanet Sánchez Armas, integrante del Buró Provincial del Partido, y vicegobernadora de la provincia, respectivamente, entregaron el reconocimiento colectivo a los doctores Luis Monteagudo Lima, director de la institución y Rogelio García Banzo, secretario del Comité del Partido.

2.- Los doctores Belkys Lorenzo González y Luis Monteagudo Lima, vicedirectora provincial de Salud, y al frente del centro galardonado, respectivamente, reconocieron a los servicios y departamentos más destacados.

3.- Otras dependencias congratuladas entre los 25 departamentos y cerca de una treintena de servicios.

4.- La Dra. Leonila Noralis Portal Benítez especialista de II Grado en Cirugía y profesora auxiliar, aparece entre los mil mejores científicos según un sistema de clasificación y análisis basado en el desempeño científico y el valor agregado de la productividad individual en el campo de las ciencias.

5.- De igual forma el Dr. Carlos Eddy Lima León, quien también ostenta el II Grado en Oftalmología y comparte su categoría como profesor auxiliar. Por encontrarse en labores fuera del país el distintivo fue entregado a su padre y a la esposa del galeno.

6.- También la Dirección Provincial de Salud gratificó al hospital Arnaldo Milián Castro por su aniversario 32.

7.- « Entrega total, sacrificio desmedido, amor al prójimo acompañado de la ética, así puede resumirse lo que debemos entregarle al pueblo», significó la Dra. Leysee Hernández Caraballo, comunicadora social de la institución, al resumir el homenaje. 

8.- La voz de Wendy Domínguez Alemán y el arte del conjunto danzario Nuestra América, dirigido por la profesora Marta Meneses, llegaron como excelentes regalos en este aniversario.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios