Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Firman convenio para la creación del Centro Conjunto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología

Firman convenio para la creación del Centro Conjunto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

Una alianza novedosa entre la academia y el sistema empresarial en el país constituye la finalidad principal de la creación del Centro Conjunto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología (CIDIB) que acogerá la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV).

Se trata de un sistema integrador entre BioCubaFarma y la casa de altos estudios a partir de las potencialidades en biotecnología agrícola, agropecuaria y biomedicina con la inserción de diferentes proyectos.   

El Dr. Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, rubricó el documento junto a la Dra. Osana Molerio Pérez, rectora del centro de estudios, como idea que se trabaja desde hace unos dos años y que la pandemia detuvo, pero ya en el pasado julio se incentivó con vistas a su consolidación.

Martínez Díaz fundamentó que la propuesta surge a partir de criterios del mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para crear un centro de biotecnología en la UCLV apoyado en su experiencia, el caudal investigativo y aportes a la rama.

Ya está definido un grupo de expertos por las partes involucradas y se trabajará, de primer momento, en unos seis proyectos destinados a la salud a partir de la biomedicina y también en aquellos dirigidos al sector agropecuario.

Para la Dra. Leysi Nieto Reyes, quien fungirá como coordinadora del CIDIB, si bien las líneas iniciales serán la biotecnología vegetal y las investigaciones biomédicas no se cierran las puertas a otras esferas con la incorporación paulatina de nuevos proyectos, no solo de la UCLV si no de otras instituciones de la región central del país.

Entre los objetivos esenciales —dijo— figura el desarrollo de productos a ciclo cerrado que concluyan la fase final y puedan ser comercializados, tanto para la producción de alimentos como para la industria farmacéutica, sin descartar las posibilidades de conquistar el mercado foráneo.

El aval y trayectoria que caracteriza al Centro de Bioactivos Químicos (CBQ), con más de 30 años al servicio de la vida, se incluye en la cartera principal de los aportadores. Por ello su directora, la Dra. Zenaida Rodríguez Negrín, refirió en principio a la Furvina, caracterizada por su adecuado rendimiento y alta pureza lo que garantiza el empleo como ingrediente farmacéutico activo en la industria médico farmacéutica, destinado a uso humano, veterinario y agrícola.

Este fungicida, base del Dermofural, cuenta con protocolos en fase III casi concluidos para presentarse a la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos en el país (CECMED) y con transferencia de tecnología que pudiera tenerse en cuenta por el laboratorio farmacéutico Roberto Escudero encargado de la investigación, producción y distribución de medicamentos.

No menos importante los aportes de CBQ a tratamientos angiológicos, sobre todo ante las úlcera del pie diabético como principio activo producido aquí.

Para la Dra. Rodríguez Negrín resulta importante lo logrado con los fitomedicamentos, sometidos a diferentes fases de estudio e investigaciones, a partir de las experiencias de trabajo con la diversidad de plantas medicinales. Estas acciones superan las dos décadas y demuestran efectos farmacológicos, entre otros objetivos.

Trascendentes a la vez los aportes del Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) que para la Dra. Marisol Freire Seijo, subdirectora del complejo, se insiste en una visión integral que abarca, en el caso de los alimentos, el ciclo completo desde la producción de semillas hasta el plato del consumidor, pero tampoco se descuida la utilidad agropecuaria en general.

Puso el ejemplo de la semilla de frijol en las que todas las instituciones acumulan trabajos avanzados en este rubro en experiencia dirigida a la Agricultura y AZCUBA.

Otro tanto ocurre a partir de la caña de azúcar que dispone de varias investigaciones en la obtención de semillas, sin olvidar el mejoramiento genético.

La mirada se extiende, además, a la producción de Fitansa o encima apoyada en medios de cultivos basados en residuos de la agroindustria, como propuestas prioritarias junto a otras establecidas con el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen) relacionadas con los medios de cultivo más utilizados en las redes de biofábricas cubanas amparado por su mercado nacional y las correspondientes demandas.

El IBP exporta, entre sus principales renglones del Ministerio de Educación Superior (MES), el diseño, la puesta en marcha y las tecnologías para estas biofabricas en el exterior. Cada recurso es producido aquí y no se necesita adquirirlos en trasnacionales foráneas.

La embriogénesis somática en plátano constituye la más extendida en esta especie de laboratorios, y ya se trabaja con el Ministerio de Industrias para producir equipamiento.

De igual modo los cítricos resultan otro de los renglones que pudieran enriquecer los aportes al CIDIB, por citar algunos, en los que habrá que tener en cuenta las fuentes de financiamiento.

Consideraciones de la Dra. Alicia Alonso Becerra, viceministra del MES, precisan que entre las tantas fortalezas existentes en la UCLV aparece la Sociedad Interfaz de Ciencia y Tecnología (SICTE S.A.) dirigida a propiciar el impacto científico tecnológico e innovador en una era en que el desarrollo socio-económico del país lo demanda, y sugirió involucrar de inmediato en los proyectos que tendrá el CIDIB a las entidades correspondientes del Ministerio de la Agricultura.

Serguey Martín Guerra, integrante del Buró Provincial del Partido, y Alberto López Díaz, Gobernador de Villa Clara, participaron en la firma del convenio dirigido al logro de proyectos que introduzcan productos y tecnologías.

PIE DE FOTOS

1.- Los doctores Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, y Osana Molerio Pérez, rectora de la UCLV,   rubricaron el convenio para la creación del Centro Conjunto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología.

2.- La experiencia condicionará, incluso, la creación de pequeñas empresas que introduzcan los bienes o transfieran tecnologías a la agricultura o productos farmacéuticos a BioCubaFarma.

3.- El CIDIB pretende la incorporación paulatina de nuevos proyectos, no solo de la UCLV si no de otras instituciones de la región central del país.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios