Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Universidad Médica de Villa Clara reinicia su curso escolar

Universidad Médica de Villa Clara reinicia su curso escolar

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

La vitalidad del estudiantado, su ir y venir por los pasillos centrales, y la búsqueda del caudal de saberes, volverá a sentirse en la Universidad Médica villaclareña a partir de este 5 de septiembre con el reinicio del segundo período correspondiente al curso escolar 2021-2022.

Ya pasaron las vacaciones, por lo que habrá que buscar los conocimientos y apropiarse de ellos en una etapa aguda de dificultades que demandarán alternativas, ingenio y creatividad como lo reconoció el Dr. Jesús Endo Milán, vicerrector académico de la institución, al realizar, en plenario, una panorámica de lo disponible y los retos a enfrentar.

Están acondicionados los escenarios docentes y asistenciales en el centro que, hasta el cierre de mayo, notificaba una matrícula de 9354 estudiantes cubanos y 236 extranjeros en un período a culminar en el venidero febrero.

Al «auscultarse» los preparativos para el proceso lectivo se insiste en un denominador común con predominio de la calidad, ya que resulta inconcebible la formación de los educandos con planes de estudios superfluos o mediante un aprendizaje atado a libretas y notas de clase de manera exclusiva. Corresponderá a los alumnos alcanzar la excelencia en su formación, atender al máximo a sus profesores de cátedra, investigar, recurrir a las diversas fuentes bibliográficas, comparar y sacar conclusiones para el desarrollo del intelecto.  

Las miradas del Alma Mater de la medicina en el territorio van más allá, y se detiene en esos especialistas en Medicina General Integral (MGI) que cuentan con su título y han pactado con la pasividad. Será imprescindible continuar la superación en una provincia que tiene habilitados 856 consultorios y constituye la segunda del país con mayor cifra de estos galenos incorporados a otras funciones, como expresara el Dr. Yoel Pérez García, viceprimer jefe del Departamento de la Esfera Social del Comité Central del Partido, presente en el análisis.

Entre tantos apuntes se ratificó la práctica de los alumnos en los hospitales como algo esencial, el aula brinda la teoría, pero el ejercicio y el vínculo con los pacientes son de primer orden, aunque se evidencia la congestión de estudiantes en medicina interna en el hospital Arnaldo Milián Castro, sumada a la prolongada reapertura, aun por etapas, del hospital militar Cdte. Manuel Fajardo Rivero, y la elevada relación estudiante-profesor en la ginecología y obstetricia en Placetas.

En este sentido la Dra. Fidela Reyes Obediente, directora nacional de pregrado, remarcó la necesidad de combinar la teoría con la práctica, que el estudiante palpe en la realidad lo que expresa la teoría, unido a la formación a partir de una buena clase, que se recuerde a ese profesor por sus conocimientos y habilidades comunicativas, por un pase de visita ejemplar, y por una consulta que combine la sapiencia con la ética.

El centro médico de educación superior en el territorio dispone de 11 carreras en la formación profesional y otras tantas en las correspondientes a ciclos cortos y de técnicos medios de noveno y de duodécimo grados, en tanto los postgrados acumulan récord, a la vez que sobresalen las alianzas con la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y la Escuela latinoamericana de Medicina (ELAM).

A la formación doctoral de Villa Clara, que incluye además a Cienfuegos y Sancti Spíritus, se le dedicó un tiempo de valoraciones porque impera incentivar la actividad, sin dar la espalda a la impostergable acreditación internacional de la institución en la que debe pensar el colectivo.

REALIDADES DEL CAMINO

La apertura de las aulas a fin de escuchar los saberes de un profesor y transitar por los caminos del bien tiene múltiples limitantes que impone el despliegue de alternativas en momentos que se conjugan con la difícil coyuntura energética.

Existen municipios, como los situados al norte del territorio, en que se reclama que los estudiantes aspiren a carreras de ciencias médicas para cubrir las necesidades de galenos en el propio lugar, y así evitar el traslado a esas demarcaciones o la fluctuación de trabajadores de un municipio a otro, entre otras limitantes.

Se habló de dificultades y retos en la especialidad de Enfermería, sobre todo en la atención especializada y vital en servicios de Terapia Intensiva y Neonatología, como bien expuso Zaily Quintana Pérez, al frente de esta carrera.

En Sagua la Grande urge la formación de especialistas en pediatría, urología, cirugía y anestesiología y reanimación, como municipio que cuenta con su Facultad de Ciencias Médicas que no está exenta de los contratiempos que marcan la vida cubana.

Y no son ajenas las dificultades existentes en la residencia estudiantil de la institución central que presenta un edificio cerrado en su área principal, cuya conclusión está prevista para el próximo curso escolar.

Dificultades materiales, problemas constructivos, avanzado deterioro de las redes hidrosanitarias, sin descartar el estado de conexiones eléctricas, de la carpintería y la iluminación figuran entre los inconvenientes que no resultan impedimentos para continuar la formación de los alumnos.

A la hora de resumen no escapan las situaciones con la alimentación, pero tampoco los avances notorios en materia de ciencia y técnica, en la atención a los procesos de pre y postgrados, la calidad científica como cualidad a predominar, y las acciones de las organizaciones políticas, estudiantiles, sindicales y de la ANIR en la búsqueda de alternativas y soluciones.

Si hay algo a destacar es que la Universidad Médica no constituye solo un incentivo docente porque dispone del plano asistencial y su vínculo con las comunidades con participación activa de su baluarte estudiantil a través de la FEEM y la FEU.

El reinicio del segundo semestre está a las puertas; sin embargo, para el Dr. Jesús Endo Milán la vida es continua e indetenible en perspectivas, por lo que ya se trabaja en el venidero curso escolar que marca su inicio en febrero para los educandos de nuevo ingreso. Entonces el estimado de matrícula asciende a 2200 alumnos en la totalidad de las carreras.

Serguey Martín Guerra, miembro del Buró Provincial del Partido, los doctores Leonardo Quintero Matos, del secretariado nacional del Sindicato de Trabajadores de la Salud, y Juan José Pulido, director de Salud en la provincia, entre otros funcionarios, participaron en este examen de preparativos y retos que a pesar de coyunturas adversas que rigen en el país está listo para el reinicio del curso sin declinar el optimismo.  

PIE DE FOTOS

1.- A partir del 5 de septiembre reinicia el período lectivo del segundo semestre en la Universidad Médica de Villa Clara.

2.- Los asistentes al análisis aportaron sus consideraciones.

3.- Correspondió al Dr. Jesús Endo Milán, vicerrector académico de la institución, presentar los detalles preparatorios y las condiciones actuales para enfrentar el reinicio del curso.

4.- La necesidad de la formación de personal de enfermería en servicios vitales como la Terapia Intensiva y la Neonatología fue enfatizada por Zaily Quintana Pérez, al frente de esta carrera.

5.- Los participantes defendieron el principio de la calidad como factor decisivo para la formación de los educandos.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios