Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Labora Grupo de Enfrentamiento al Cambio Climático en rescate ecológico de algunas zonas villaclareñas

Labora Grupo de Enfrentamiento al Cambio Climático en rescate ecológico de algunas zonas villaclareñas

Por Ricardo R. González

Entre las pretensiones del Grupo de Enfrentamiento al Cambio Climático (CC), perteneciente al Polo Científico Productivo de Villa Clara, figura la de fomentar la restauración ecológica de Cayo Conuco y el rescate de especies endémicas en el área protegida Refugio de Fauna Lanzanillo-Pajonal-Fragoso, a partir de la devastación causada por el paso del huracán Irma en septiembre de 2017.

El fenómeno sacudió la costa norte de la provincia y se ensañó con la localidad de Caibarién, situada a solo 7 kms. de Conuco. De acuerdo con los argumentos resulta el cayo más cercano a Cuba de todos los que conforman la cayería norte.

En sus 37 ha. se insiste en reinsertar parte de la fauna y la flora endógena desaparecida ante casi una decena de especies dominantes propias del sitio.

Entre ellas la Canella winterana, conocida por canela blanca o cúrbana, y considerada la única especie del género monotípico de la familia Canellaceae, por lo que un taxón origina solo una especie. Es útil como condimento o planta medicinal. Se emplea como condimento y a la vez resulta una planta medicinal con acciones antiiflamatorias, al tiempo que produce mejoras en los aparatos respiratorios y digestivos.

Se hace necesario, además, eliminar las especies invasoras del área a fin de lograr el mantenimiento de las plantaciones.

«Fragoso» registra, también, daños en los corales, en pastos marinos y esponjas como situación común en la cayería norte del centro cubano.

Los desastres de «Irma» provocaron la desaparición, por entonces, de la jutía rata (Mesocapromys auritus), especie endémica de roedor en peligro crítico de extinción y considerada única en la demarcación.

Por su parte el área protegida Lanzanillo-Pajonal-Fragoso cuenta con diversas formaciones vegetales donde predomina el manglar, en tanto su flora rebasa la veintena de especies, y en cuestiones de fauna sobresalen las aves acuáticas y terrestres, así como la presencia de tortugas e iguanas en peligro de desaparecer.

Los cayos constituyen un corredor migratorio importante en el movimiento de algunas especies en su paso hacia otras zonas del Caribe, el sur de la Florida y en travesía de retorno. Se pueden encontrar numerosos sitios de anidamiento, áreas de alimentación, descanso y dormitorio, sin descartar las posibilidades para el desove en la fauna marina.

Estas acciones se desarrollan gracias a un conjunto de instituciones y organismos que participan en el rescate ecológico.

PIE DE FOTOS

1.- Los parajes de Cayo Fragoso, al norte de Villa Clara.

2.- La Canella winterana, conocida por canela blanca o cúrbana, considerada la única del género monotípico de la familia Canellaceae.

3.- Jutía rata, especie endémica de roedor en peligro crítico de extinción y única en la demarcación.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios