Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

OMS cifra esperanzas en 2022 respecto a Ómicron, pero... atentos

OMS cifra esperanzas en 2022 respecto a Ómicron, pero... atentos

Por Ricardo R. González

Las noticias en torno a Ómicron resultan diversas. Por un lado aseveran que dispara los contagios en el mundo; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ve con esperanzas que el actual año disipe la fase aguda de la pandemia.

En medio de un panorama marcado por coincidencias y divergencias muchos investigadores coinciden en que Ómicron es más contagiosa que Delta, pero menos peligrosa. a pesar de que pudiera generar nuevas variantes más peligrosas

El director general de la organización, Tederos Adhanom Ghebreyesus, manifestó su optimismo y aseveró, en conferencia de prensa, que el actual año marcará el camino «hacia una mejor seguridad sanitaria», pero lo cierto es que los días finales de 2021 trajeron 900.000 casos diarios de COVID-19 para superar el récord anterior de 894.000 enfermos reportados en abril pasado.

Respecto a la variante Ómicron se convierte en la dominante en diversas naciones, aunque la cifra de fallecidos no han subido con la nueva cepa y son similares a las experimentadas en los últimos tres meses.

Otro detalle esperanzador es que los reportes de Sudáfrica, donde primero se detectó la variante, descendieron en un 30 % en la última semana, por lo que Mike Ryan, director de Emergencia Sanitaria de la OMS, confía que los casos disminuyan en otros países como ha ocurrido en el país africano a partir del efecto de las vacunas.

El experto irlandés consideró que será difícil que el virus causante del coronavirus se elimine de manera total y confió en el potencial de la inmunización que posibilitará niveles de trasmisión más bajos.

En otro orden los representantes de la OMS expresaron que cada país deberá actuar de acuerdo con su situación epidemiológica con la búsqueda de un equilibrio económico y social.

Ryan precisó que si bien los primeros estudios de la Covid-19 indicaban un período de incubación, entre cinco y siete días, este pudiera bajar con la Ómicron como hecho que facilitaría acortar las cuarentenas.

Una realidad queda clara. Si el virus se replica a escala mundial en millones de personas, aparecerá la opción para el surgimiento de nuevas variantes.

Por ello no puede pensarse que todo pasó ni menos abrir las puertas a la confianza aunque se manejen determinadas hipótesis. El virus está y su rumbo puede cambiar en apenas horas.

Solo la responsabilidad ciudadana y el cumplimiento de los protocolos establecidos constituyen las fortalezas que pudiera detenerlo y que no pueden olvidarse.

Tenga presente el uso del nasobuco de manera correcta, mantener el distanciamiento establecido, el lavado frecuente de las manos y la desinfección de las superficies como normas que guían el ABC de nuestros días.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios