Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

FC BARCELONA: Xavi:: "No podemos fallar a la afición. Aquí no vale el empate"

FC BARCELONA: Xavi:: "No podemos fallar a la afición. Aquí no vale el empate"

Xavi Hernández transmitió ilusión, pasión y una idea clarísima de qué quiere hacer como nuevo entrenador del Barça. Durante más de una hora de rueda de prensa y tras responder 33 preguntas, el técnico de Terrassa señaló su plan inexcusable para volver a llevar al club a lo más alto: "Estoy muy emocionado por cómo me ha recibido la afición. Estoy muy ilusionado, y con muchas ganas de empezar a hablar con los jugadores. Sé que es un momento complicado, tanto económicamente como deportivamente, pero tengo las ganas y la ilusión para devolver la ilusión. A los jugadores les pediré exigencia, porque somos el Barça, el mejor club del mundo. Me he emocionado mucho con la afición y les tenemos que multiplicar por 10. Necesitamos exigencia máxima en el trabajo y a partir de aquí, esfuerzo, respeto... Muchas gracias a todos".

En cuanto a su plan, tiene claro que pasa por la exigencia: "Me marcará mucho el recibimiento de la afición. No los podemos fallar. Tenemos que trabajar mucho a partir de mañana y transmitir a los jugadores que somos el Barça. La afición me ha puesto la piel de gallina. Vengo con una idea muy clara, toca exigencia, normativas, trabajar a tope, a los jugadores hay que intentar convencerles para llegar a los éxitos. Se nos juzgará por los resultados, pero vamos a intentar jugar bien para que lleguen los resultados".

Y para alcanzar los éxitos, fue clarísimo de cómo quiere llegar a ellos: "Queremos ser intensos, agresivos recuperando el balón en campo contrario. Un equipo que se deja el alma dentro del campo"". No faltarán los extremos: "Recuperaremos a jugadores en una o dos semanas y quiero jugar con extremos abiertos. Tenemos para hacer variantes para utilizar diferentes sistemas". Fue después cuando dijo que Ousmane Dembélé es prioritario para él: "para mí Dembélé, puede ser el mejor jugador del mundo en su posición. Pero hay que trabajar con él y exigirle. Depende de él, de su mentalidad, que se lesione poco, que tenga rendimiento. Para mí es propietaria su renovación. ¿Cómo cuidarlo?. Lesiones va a haber, como toda la vida, pero hay que entrenar bien, prevenir las lesiones, entrenar mejor. A nosotros se nos va a exigir y tenemos que exigir a los futbolistas"

Insistiendo en su idea, Xavi no tiene dudas: "La idea es que hay que recuperar jugadores y que se sientan como un equipo. Hay que inculcar la idea". Y discrepó de si es una desventaja volver al Barça como les pasó a SolskjaerLampard Pirlo, sin éxito tras regresar a Manchester United, Chelsea Juventus: "Tengo mucha ventaja, conozco al club, a los jugadores, el Barça es el club más difícil del mundo porque hay que jugar bien y ganar, no vale con ganar 1-0. Lo vamos a intentar, espero estar en el grupo de los PepZidane y compañía, no de los otros".

Otro tema recurrente en la rueda de prensa es si habrá más normas que deban seguir jugadores con otros compromisos profesionales, caso de Gerard Piqué y sus múltiples negocios como la Copa Davis: "No hace falta ser duro, hay que poner unas normas y cumplirlas. Cuando he tenido normas en el vestuario, hemos ido bien y cuando no, hemos ido mal. No es disciplina, es orden. Toca un poco de orden, tenemos que ser más profesionales que nunca, hay que mejorar estas cosas. Tenemos que obtener resultados con estas normas, que precisamente has comentado".

Y sobre el plan para los veteranos, señaló: "Es el mismo, a los que conozco es a los que más voy a apretar. Los conozco, sé de qué pie calzan, lo veo una ventaja, conozco a GerardBusiAlbaTer Stegen y Sergi Roberto, deben han de tirar del carro. Son uno más y parten de cero. Tengo una relación muy buena con ellos y deben ayudar a los jóvenes con su liderazgo espiritual. Les daremos más poder en el vestuario".

Parafraseando a Luis Aragonés, uno de sus maestros, recordó que no vale el empate en el Camp Nou: "Ya lo he dicho, exigirnos a tope, sabiendo que estamos en el Barça, aquí no vale ni empatar ni perder, tenemos que ganar. El Barça es ganar, ganar otra vez y ganar. Tenemos que saber donde estamos, trabajar duro, sabiendo que hay una buena plantilla. Ahora viene el Espanyol y tenemos que intentar competir contra cualquiera".

Xavi explicó además por qué ahora ha aceptado ir al Barça tras dos negativas anteriores. En su respuesta destacó además la relación con Joan Laporta agradeciendo el papel de su junta en el fichaje: "Las dos primeras veces que vino el Barcelona, primero en enero (de 2020), no lo sentíamos, tanto a nivel familiar como yo mismo, necesitaba más margen. Luego fue en verano, había una elecciones por medio, y había mucha incertidumbre, no era el momento. Luego me llamó Jan, que siempre lo he dicho que es el mejor presidente de la historia del Barça. Sé que es un tío que va de cara, y ahora era el momento. No tuve muchas dudas. Sólo a nivel familiar porque tengo dos hijos pero decidimos que era el momento. He tenido además mucha relación con el club estos días y miran por el club".

Las 10 frases más contundentes de la rueda de prensa de Xavi

"Apretaré a los capitanes más que a nadie, tenemos que exigirles".

"Me hubiera gustado entrenar a Messi".

"Estamos preocupados por las lesiones".

"Es un éxito que me comparen con Guardiola".

 "La renovación de Dembélé es prioritaria".

"Mi primer defensa es el delantero y mi primer atacante el portero. La idea es ayudarle a que todos tenga la idea clara".

"Todos parten de cero y cuento con todos los jugadores. No puedo opinar sobre cómo están. Los he visto a ratos".

"Es cierto que hablé con la CBF de ser ayudante de Tite y coger el equipo después del Mundial. Pero mi ilusión era venir al Barça".

"Tenemos una generación de jóvenes, muy jóvenes. Hay que ayudarles porque cada partido es una final. Tenemos una generación muy buena, pero son muy jóvenes".

"El primer rol es marcar unas normas para el equipo. Luego hablaremos del estilo de juego".

(Con información de Mundo Deportivo y FCBN)

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios