Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Archiveros villaclareños, pedestales de la historia y de la cultura

Archiveros villaclareños, pedestales de la historia y de la cultura

Texto y fotos Ricardo R. González

El homenaje a los archiveros villaclareños como conservadores y difusores de la historia y, a la vez, creadores de una cultura, se hizo sentir en un territorio que reconoció la labor en tiempos de esfuerzos desmedidos, de minimizar peligros ante una despiadada pandemia que no impidió la defensa del Patrimonio.

Así llegaron a su Día, 3 de Noviembre, en fecha establecida por el nombramiento oficial del Capitán del Ejército Libertador, Joaquín Llaverías Martínez, como director del Archivo Nacional de Cuba, quien dedicó casi seis décadas de su vida a la conservación y difusión de la papelería resguardada en esa institución.

La Sala Caturla de la Biblioteca Provincial Martí, como sede alternativa de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), abrió sus puertas para el tributo en el que se presentaron las acciones del Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara en función de la preservación y conservación de todo su variado arsenal.

De igual forma la filial villaclareña de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) expuso su difusión y los resultados de las investigaciones realizadas, en tanto el Departamento de Ciencias de la Información de la UCLV dio a conocer la convocatoria de la primera edición del diplomado de Gestión Documental y Archivo. 

Arte fino y de excelentes matices llegó en esta mañana de jueves en la voz de Anaili Pérez, con el acompañamiento del maestro Yoandy Guerra (El Indio). Un «Rabo de Nube», impecable, algo movido con «De qué callada manera», y el antológico «Yo vengo a ofrecer mi corazón» fue el regalo de los artistas dirigido a quienes también lo hacen en el afán de difundir la historia,

La delegación Territorial del CITMA reconoció a los organismos e instituciones sobresalientes en la preservación, conservación, y difusión del Patrimonio documental, así como en la formación de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos.

Correspondió a Mayelín Morales Sarmiento, subdelegada del CITMA en Villa Clara, y Alexis García Artiles, jefe del Departamento de Gestión Documental y Archivo de la propia entidad, entregar los reconocimientos a los 15 organismos e instituciones destacadas en este perfil.

Quedó ratificado que el compromiso social de los archiveros villaclareñenos continúa en aras de satisfacer los derechos poblaciones de acceso a la información, de conocer e investigar, sin que tantas reliquias duerman el sueño eterno en las instituciones porque en los profesionales de conservar la Memoria Histórica no se concibe el descanso.

ORGANISMOS E INSTITUCIONES RECONOCIDAS

— Archivo Histórico Provincial de Villa Clara.

— Archivo Histórico Municipal de Remedios.

— Carrera de Ciencias de la Información de la Universidad Central

    «Marta Abreu» de Las Villas.

— Dirección Provincial de Cultura.

— Organización Básica Eléctrica.

— Empresa Industrial Ángel Villarreal Bravo (Minerva).

— Empresa de Tabaco Torcido Villa Clara (Tabacuba).

— Empresa Comercializadora de Combustible (Cupet).

— Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara.

— Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara.

— Unión Nacional de Historiadores de Cuba.

— Dirección Provincial de la Agricultura.

— Universidad de Ciencias Médicas.

— Grupo Empresarial Viclar.

— Sala de Fondos Raros y Valiosos de la Biblioteca Martí.

PIE DE FOTOS

1.- El Archivo Histórico Provincial entre las instituciones reconocidas.

2.- De igual forma el homólogo municipal de la Octava Villa que atesora los documentos más antiguos de nuestra demarcación con protocolos notariales de siglos pasados.

3.- También el reconocimiento para la Universidad Médica villaclareña.

4.- No podía faltar el Conjunto Escultórico Ernesto Che Guevara.

5.- Excelente arte le regalaron Anaili Pérez y Yoandry Guerra a los homenajeados.

6.- Con todas las medidas establecidas se desarrolló el acto provincial por el Día del Archivero.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios