Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

¿Cómo marcha la vacunación anti-COVID en Villa Clara?

¿Cómo marcha la vacunación anti-COVID en Villa Clara?

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

Más de un millón 600 mil dosis de las diferentes vacunas anti COVID se han aplicado en Villa Clara, mientras una cifra superior a los 420 mil pobladores cuentan ya con su esquema completo, representativos del 54 %.

El proceso avanza en Santa Clara, Sagua la Grande y Placetas al iniciar la inmunización antes que el resto de los municipios; sin embargo, Cifuentes, Camajuaní y Ranchuelo figuran rezagados al valorarse el total de sus pobladores aptos, a pesar de que algunos de estos territorios mantienen elevadas sus tasas de incidencia.

La provincia rebasa los 650 mil coterráneos con su primera dosis, pero cerca de 20 mil residentes en la demarcación no han iniciado su protocolo por diversas causas, entre ellas quienes están aún convalecientes de la pandemia, los que presentan temores, aquellos acogidos a la voluntariedad, aunque las cifras demuestran el impacto no solo en la disminución de los casos y sus desenlaces fatales, sino también en las formas graves y críticas de manifestarse la enfermedad.

Actualmente se suman a la vacunación quienes presentaron PCR positivo hasta el 7 de agosto para continuar con los restantes en fecha próxima.

Se evidencia que los alérgicos al Timerosal han tenido dificultades ante el déficit de un número de vacunas al quedar por debajo los estimados realizados. Ya se han solicitado al país las dosis necesarias para quienes no han podido comenzar su esquema.

Respecto a la vacuna de refuerzo —encaminada a que la población alcance o mantenga los niveles de anticuerpos para la protección del virus— Villa Clara todavía no cuenta con precisiones.

A pesar de la apertura gradual de los servicios en la provincia el SARS-CoV-2 manifiesta su dispersión, por lo que no puede considerarse un episodio ganado e impone el cumplimiento de las medidas establecidas.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios