Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Nace primera niña de madre portadora de Covid en estado crítico en Villa Clara y en Cuba

Nace primera niña de madre portadora de Covid en estado crítico en Villa Clara y en Cuba

Por Ricardo R. González

Un hito registrado para la historia ocurrió, a las 2 y 50 de la tarde de este martes, con la primera cesárea a una madre portadora de Covid-19 en estado crítico ingresada en el hospital militar Manuel Fajardo Rivero de Villa Clara, institución que también debuta al recibir a una criatura a la vida.

El hecho no cuenta con antecedentes en la provincia ni en Cuba, al decir de expertos, además de realizarse la operación en la propia institución adonde llegó la progenitora, en la madrugada dominical,

directo hacia la unidad de cuidados intensivos.

La menor nació con unas 5,6 libras de peso (2560 gramos) a las 35 semanas de gestación, evoluciona de manera favorable a tono con su complejo proceso, y no está contagiada con el virus.

Según la explicación del Dr. Yandry Alfonso Chang, al frente del Programa de Atención Materno—Infantil (PAMI) en el territorio, un equipo de multidisciplinas médicas evaluó los pormenores del caso y llegó a la conclusión de interrumpir el embarazo a fin de mejorar el estado materno ante el reporte comprometido que presenta la progenitora.  

En ello fue determinante la comisión de atención a las maternas críticas, el Consejo de Dirección del «Manuel Fajardo» con parte de sus especialistas, la Unidad de Cuidados Intensivos del propio centro, el servicio de neonatología del ginecobstétrico Mariana Grajales, así como de los integrantes del PAMI, la asistencia médica de la dirección provincial de Salud, y otros actores de diferentes colectivos designados para el abordaje y tratamiento del SARS-CoV-2.

Maidi Martínez Pérez, la mamá de la pequeña tiene 33 años, es oficial del MININT, reside en Cienfuegos, y en la actualidad se reporta de crítica estable. Helen, como decidieron llamar a la menor, resulta su segunda descendencia, ya que cuenta con un varón de un embarazo anterior. 

PIE DE FOTOS:

1.- Hasta el mediodía del jueves la niña evolucionaba de manera favorable a tono con su complejo proceso.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios