Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Consolida Villa Clara sostenibilidad del proyecto de rehabilitación de playas

Consolida Villa Clara sostenibilidad del proyecto de rehabilitación de playas

Por Ricardo R. González

El mantenimiento y rehabilitación de las playas con vertimiento de arena artificial figura entre los objetivos de Villa Clara para el enfrentamiento al cambio climático (CC) como parte de la Tarea Vida.

Un proceso que se desarrolla de manera escalonada, de acuerdo con las prioridades, a corto, mediano y largo alcance fijado hasta 2030, lo que favorece a las áreas situadas en la cayería del noreste a fin de devolver la armonía a los balnearios y atender las secuelas dejadas por la erosión en el litoral.

Las ubicadas en los cayos Las Brujas y Santa María —como prioridad nacional— ya fueron beneficiadas al recibir unos 8000 m3 de arena, mas el programa incluye la ciudad de Caibarién, dada su importancia en el corredor turístico, así como otras playas pertenecientes a la demarcación provincial sometidas a estudio.

Monitoreado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y la participación del Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM), la Empresa Inmobiliaria ALMEST, Inversiones Gamma S.A. el grupo Gaviota, y otros organismos, el proyecto está considerado como la mayor obra de manejo integrado de zonas costeras que ha enfrentado el sistema de Ciencia en el territorio.

Un proceso sumamente costoso con la asistencia de entidades foráneas y su correspondiente pago en divisas que ya exhibe la recuperación de las dunas y no muestras niveles de erosión profunda en el ecosistema beneficiado.

El CESAM villaclareño labora desde hace años en el tema de la rehabilitación costera con el suministro de arena en lo que, al decir de los expertos, es hacer una nueva playa a partir de un producto de óptima calidad extraído de una cuenca submarina cercana a Cayo Francés.

Según estudios el 82% de las playas cubanas sufren erosión como consecuencia del CC, aunque también se suman las acciones humanas irracionales.

Las penetraciones del mar y el incremento paulatino de su nivel, el retroceso de la línea costera, los daños en los principales ecosistemas, y la evaluación de riesgos ante la amenaza de desastres naturales son detalles vigentes en estos estudios.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios