20201203190219-foto-1.jpg

La dirección del Partido y el Gobierno en Villa Clara recibe el reconocimiento de Salud Provincial por el trabajo conjunto realizado en tiempos de COVID-19.

Por Ricardo R. González

Un alto en el camino, una mínima parada bien justificada quizás por unas horas o escasos minutos, pero ante las tensiones y agonías vividas por irrupción del SARS-CoV-2 es merecido el reconocimiento a los baluartes de la Salud por el Día de la Medicina Latinoamericana.

Con razones celebran su jornada este 3 de Diciembre, y por ello en representación de los valientes que han llevado amor, sabiduría y hermandad a diferentes puntos del Orbe, a través de la brigada médica Henry Reeve, llegó el aplauso y la congratulación a una parte representativa de ellos.

No por gusto sus integrantes están nominados al Premio Nobel de la Paz 2021, y para expresar la vigencia de la continuidad intervino la Dra. Alleiny Pérez Ramírez, quien estuvo en México de mayo a octubre pasado, en un contingente cubano que laboró, de manera general, en 68 servicios de nueve hospitales, en los que atendieron a 54 mil pacientes, de ellos 43 mil 044 aquejados de  COVID-19.

Durante este período de homenaje se impuso la Distinción Manuel Fajardo Rivero a más de 60 trabajadores de la Salud al llevar dos décadas o más de aportes al sector. Once de ellos fueron estimulados en el acto, mientras otro grupo recibió el Sello al Mérito y la Solidaridad por el enfrentamiento al virus tanto en el orden individual e institucional.

Hubo espacio merecido para congratular la labor de la Cruz Roja. El Sistema Integrado de Urgencia Médica (SIUM), el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, (CPHEM), la Empresa de Farmacias y Ópticas, el Banco Provincial de Sangre y la Universidad Médica, entre otros.  

Reconocimiento especial para los jóvenes del centro de estudios médicos superiores por desafiar los temores de una terrible pandemia y ponerse al servicio de su pueblo, y a la dirección de Transporte en el territorio por el apoyo brindado en estos tiempos agudos de coronavirus.

Se dice que el arte asimila también mucho de ciencia, por ello la rectoría de la Universidad Médica villaclareña, Dra. Ivette Molina Linares, reconoció al conjunto artístico Nuestra América, dirigido por Marta Meneses Mirabal, y presente en el elenco artístico del agasajo, por considerarse una parte de este centro formador, sin restarle sus aportes a la cultura villaclareña y cubana.

Por su parte Yudi Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara, y Alberto López Díaz, Gobernador de la provincia, entregaron el Sello Villa Clara con Todos, otorgado por el Gobierno territorial, a personalidades y colectivos que inscriben su colaboración en mayúscula ante esta epidemia que golpea al mundo.

Figuran entre ellos el Laboratorio de Biología Molecular, los hospitales Manuel Fajardo Rivero y Celestino Hernández Robau y sus respectivas unidades de cuidados intensivos, la Universidad de Ciencias Médicas y su Federación Estudiantil Universitaria, el Centro Provincial de Electromedicina, el SIUM, de Santa Clara, el Dr. Armando Caballero López, el coronel Jorge Eduardo Berrio Aguila, y las Dras. María de Lourdes Sánchez Álvarez y Gretza Sánchez Padrón, en una celebración cargada de reconocimientos a muchos representantes del sector.

Diversas organizaciones y organismos del territorio validaron el desempeño del equipo de la Dirección Provincial de Salud en el enfrentamiento a un virus desconocido. A ello se unió la máxima dirección del Partido y el Gobierno en Villa Clara, y en acto de reciprocidad Salud Provincial agradeció todo el trabajo de conjunto realizado en favor de la población del territorio y de otras provincias del país.

Correspondió a la licenciada Mayelín Rodríguez Santana, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS) en los predios, resumir un Día de la Medicina Latinoamericana atípico, pero de honor y compromiso para sus genuinos defensores. A ellos parte de nuestro acervo cultural regaló su arte sobre la escena de un teatro La Caridad que se llenó de dignidad y humanismo.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91