Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Cinco árboles por la vida

Las cinco caobas fueron sembradas por integrantes de los Consejos de Defensa Provincial y Municipal junto a representantes del Citma. En la foto Osnay Miguel Colina, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial y la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada del sistema de ciencia en Villa Clara.

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

Desde lo alto de la histórica Loma del Capiro llegó un mensaje para Villa Clara, Cuba y el mundo sintetizado en el compromiso ciudadano y responsable de preservar cada día el entorno y mitigar las heridas que ya cargan sobre el Planeta.

Un llamado a la conciencia individual. Por ello fueron sembradas cinco árboles denominados allí «Caobas de la COVID-19» en el año que el territorio se ratifica como Provincia Destacada por el Día Mundial dedicado al Medio Ambiente.

Integrantes de los Consejos de Defensa Provincial y Municipal, y representantes de otros organismos vinculados a las acciones medioambientales sembraron las cinco caobas en un sitio sagrado para la ciudad.

Desde el punto más alto en que se divisa la capital provincial se extendió un reconocimiento especial a los trabajadores de la Salud por el arduo trabajo y sin descanso en el enfrentamiento a la COVID-19 y a otras coyunturas que afectan la situación epidemiológica de la provincia y del país.

Fueron agasajados, además, la Delegación de la Agricultura, las empresas de Flora y Fauna, el Cuerpo de Guardabosques, las áreas protegidas destacadas, y las organizaciones de masas, entre otros.

Diversos programas han sido impulsados por estos días en respaldo a todo lo que puede hacerse por lograr un entorno saludable. En Santa Clara se realizaron acciones de saneamiento en las riberas del río Bélico y la siembra de árboles a ambos lados.

Omar Noa Luque, especialista del CITMA en la ciudad, también notificó el apoyo de los organismos pertinentes, de los consejos populares y de la propia comunidad, mientras que por áreas de la Universidad Médica de Villa Clara se rescata un bosque ecológico con ejemplares de bambú, una de las familias botánicas más extensas e importantes para el ser humano, sin descuidar las acciones dirigidas a la lucha contra las arbovirosis por parte de la propia institución y del esto del potencial sanitario.

Omar Noa Luque, especialista del Citma, alude a algunas de las acciones desplegadas en Santa Clara por el Día Mundial del Medio Ambiente.

Durante la jornada la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada del Citma en Villa Clara, ponderó el papel de la ciencia ante las adversidades actuales para las que también trabaja el organismo al poner a la comunidad científica y a las entidades que participan en estos procesos en función de reducirlos y evitar que se conviertan en desastres.

Si de logros se trata la provincia llega a la fecha con avances en la Tarea Vida, en la implementación y desarrollo de los estudios de peligro, vulnerabilidades y riesgo (PVR), mientras que la inspección estatal ambiental y la evaluación de su impacto constituyó uno de los fundamentos básicos para desplegar la actividad regulatoria e influir en las acciones villaclareñas por el Día Mundial del Medio Ambiente.

Otro de los avances perceptibles y con resultados radica en la integración de las entidades vinculadas a los temas ambientales, y la contribución de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas a la consolidación de múltiples objetivos.

De igual modo los resultados de todos los centros que componen el sistema de ciencia en el territorio, aunque la calidad ambiental sigue como talón de Aquiles que entorpece un loable desarrollo.

En medio de una pandemia sin precedentes los saldos alcanzados por la comunidad científica durante 2019 lo inscribe como muy buen año en los perfiles ambientales, sin llegar a ser perfectos. Por ello, al decir de la Dra. María del Carmen Velasco, no podía pasarse por alto la jornada del 5 de Junio para reconocer a toda la comunidad a nuestra manera, con ciertas limitaciones, pero con las fuerzas que impulsan la voluntad de seguir adelante.

También puede ver este material en:                        

https://ricardosoy.wordpress.com/

https://twitter.com/riciber91    

0 comentarios