Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Confirman al reciente terremoto como el de mayor magnitud entre los registrados de manera instrumental en Cuba

Dr. Vladimir Moreno Toirán, presidente del Consejo Científico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas.

Por Ricardo R. González

Foto: TV Cubana

Expertos del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, radicado en Santiago de Cuba, consideran al terremoto o movimiento brusco de la tierra ocurrido este martes como el de mayor magnitud entre los registrados de manera instrumental y acontecidos cercanos a Cuba desde 1964.

El Dr. Vladimir Moreno Toirán, presidente del Consejo Científico de la institución, declaró a la Televisión Cubana que el sismo de magnitud 7,1, ocurrido a las 2:10 de la tarde, hora local, supera al del 25 de mayo de 1992, en la zona oriental de Cabo Cruz, pero de 6,9.

Hasta el mediodía del miércoles se habían producido más de 270 réplicas desde el momento en que el evento resultó perceptible, pero existen dos zonas activas en la actualidad: la de Cabo Cruz e Islas Caimán.

A 123,6 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Cruz ocurrió el episodio, a una profundidad de 20,7 Km, que fue sentido en varias provincias cubanas.

El Dr. Moreno Toirán descartó la ocurrencia de tsunamis en Cuba porque el sismo debe ocurrir de forma superficial, a menos de 30 Km de profundidad en el mar, y tener una geometría en la ruptura de forma vertical para crear un mecanismo de pistón, formar el lecho marino, y facilitar las olas.

Como parte de las medidas establecidas ante eventos sísmicos se debe salir de la vivienda una vez que se produzca el movimiento y permanecer fuera durante una hora, preferiblemente, en espacios abiertos.

Cuando la persona regrese al hogar debe revisar si hay grietas en las paredes u otro tipo de daño. De existir debe informarse y salir nuevamente por si se repiten las réplicas que no sorprendan en el interior de las viviendas.

En 1964 se fundó el servicio sismológico nacional a partir de la creación de la estación de Soroa, en Pinar del Río. Desde entonces se cuenta con una base de datos registrada de forma instrumental.

Según estudios consultados los terremotos ocurridos en Cuba prevalecen en la falla oriental. El primero de ellos con fecha 19 de diciembre de 1580 cuyo epicentro fue localizado en Santiago de Cuba, seguido por otro en 1632.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios