Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Algo más sobre el coronavirus

Por Ricardo R. González

Pueden que las cifras varíen de un minuto a otro, pero lo cierto es que, hasta el momento, sobrepasan los 2 700 casos confirmados en la China continental desde que el Coronavirus de Wuhan comenzó a ser noticia.

Pero hay más. A nivel global casi suman 3 000 sobrepasan con más de 80 fallecidos. También se conoce que sobrepasan los 50 pacientes positivos en otras 13 regiones entre las que figuran Tailandia (4), Japón (3), Corea del Sur (2), Estados Unidos (2), Vietnam (2), Singapur (2), Nepal (1), Australia (3) y Francia (3) en tanto continúa su propagación.

Y en medio de todo resulta significativo que el padecimiento resulta contagioso antes de manifestar sintomatología, por lo que motivado por el movimiento indetenible de las personas se espera la aparición de más casos exportados hacia otros países, por lo que es necesario adoptar todas las precauciones.

Según expertos el número de personas infectadas podría duplicarse cada seis días en ausencia de una intervención importante por parte de las autoridades de salud pública, según el profesor Gabriel Leung, presidente de medicina de salud pública de la Universidad de Hong Kong (HKU).

El virus fue detectado por primera vez en el pasado diciembre en la ciudad de Wuhan donde ubican, presumiblemente su centro, en un mercado destinado al expendio de pescado.

A partir de esa fecha iniciaron los síntomas coincidentes en fiebre, tos, dificultades para respirar, episodios diarreicos y otros de tipo gástrico; sin embargo, en sus manifestaciones graves conduce a neumonías, insuficiencia renal y síndromes respiratorios agudos.

Si bien su trasmisión está calculada entre animales puede ocurrir, también de humano a humano a través de la vía aérea mediante el contacto de secreciones y objetos contaminados.

Aunque algunas naciones ensayan para la búsqueda de una vacuna efectiva aun no existe. A pesar de que su cuadro clínico puede ser tratado siempre que se acuda al médico desde los primeros momentos.

Esta nueva irrupción pudiera recodar a la ocurrida en 2002 con el brote de otro coronavirus: El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) con cientos de decesos hasta que fue controlado a mediados de 2003.

Al decir de epidemiólogos si existiera conexión entre los dos está ocasionado por sus cepas, a pesar de que algunos consideran que este nuevo coronavirus —identificado como 2019-nCoV— «es un 80 % genéticamente idéntico al virus del SARS, lo que ha llevado a algunos a plantearse si podría tratarse de una evolución del mismo», subrayan estudiosos como el Dr. Arnaud Fontanet, jefe del departamento de epidemiología del Instituto Pasteur en París.

En torno al SARS se piensa que la infección pasó de los murciélagos a un tipo de gato salvaje considerado un manjar en partes del sur de China, en tanto en el actual no se descarta la trasmisión a partir de una serpiente en el mercado de Wuhan.

Pero las agencias del mundo no dejan de reportar acerca del hecho:

CNN en español subraya en un titular: «Analizan en Ecuador caso sospechoso de coronavirus»

Y argumenta: «Las autoridades sanitarias de Ecuador informaron este domingo que están realizando los estudios correspondientes a un ciudadano de nacionalidad china que presentó síntomas compatibles con un posible caso de coronavirus».

BCC: «México eleva a cinco el número de posibles casos de “neumonía de Wuhan” que investiga»

CNN en español: Investigan posible caso de coronavirus en Cali, Colombia; es un paciente que llegó de Wuhan, China».

El Colombiano; «Contagio por coronavirus podrían superar los 40 mil casos en China».

RT: «Confirman la primera muerte de un médico por coronavirus en China»: El especialista Liang Wudong había estado “en la primera línea” atendiendo a las víctimas del virus denominado 2019-nCoV en la ciudad donde se originó el brote.

América Digital: «Francia confirma los dos primeros casos»

De momento Cuba no presenta casos de coronavirus, y ya se tienen aplicados los necesarios controles, mas habrá que insiitir en la necesidad de incrementar la prevención con el uso de pañuelos que cubran la nariz y la boca al toser o estornudar, insistir en el lavado sistemático, evitar en lo posible las aglomeraciones, y asistir al galeno ante cualquier irregularidad parecida a los síntomas.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios