Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Investigaciones villaclareñas sobre cambio climático están respaldadas por proyectos

El uso eficiente del agua figura entre los proyectos.

Por Ricardo R. González

Una diversidad temática incluyen las investigaciones villaclareñas dedicadas al enfrentamiento del cambio climático (CC) que cuentan con importantes proyectos.

Están vinculados a las disponibilidades y uso eficiente del agua, a la reforestación y al monitoreo y vigilancia del Plan de Estado denominado Tarea Vida.

De igual forma se incluye la reforestación.

Varias entidades del territorio disponen de 49 proyectos en ejecución relacionados con la temática, mientras que en los planes de introducción y generalización de resultados también aparece, como línea fundamental, las contribuciones a la adaptación y mitigación al CC.

En este sentido figura la restauración ecológica de las áreas de la cayería noreste a fin de conservar la flora y la fauna endémica con el estudio de la germinación de la Majagua prieta, una especie considerada en peligro crítico de extinción que propicia amplio perfil protector del litoral.

La labor conjunta con el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) posibilitó la propagación In Vitro de esta variedad para fomentar viveros y garantizar la continuidad de los sembrados.

El vertimiento de arena en las playas de la cayería ofrece sus resultados.

Por otra parte el monitoreo de las playas que recibieron el vertimiento de arena en 2017 se mantienen estables e inclinan la balanza hacia el equilibrio.

En la actualidad se combinan métodos de monitoreo físico en los sitios y también por análisis comparativos de imágenes satelitales que corrobora la basculación del grano vertido ante la pérdida anterior de superficie útil en muchas de ellas.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios