Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Inauguran Banco de Leche Humana en ginecobstétrico villaclareño

La tecnología habilitada para estas dependencias rebasan los 50 mil dólares.

Por Ricardo R. González

Fotos: Lisdey Rega López

Una garantía para recién nacidos que, por diversas causas, presenten dificultades ante la lactancia materna acaba de habilitarse en el hospital ginecobstétrico Mariana Grajales, de la capital villaclareña, al inaugurar el Banco de Leche Humana (BLH).

La modalidad ofrece y asegura la nutrición óptima de infantes en condiciones de vulnerabilidad asociadas al bajo peso, a malformaciones congénitas, a los hospitalizados en servicios de Neonatología o de terapias intensivas, y para aquellos que, por características particulares, sus madres no pueden ofrecerles el acto de lactar.

Estos menores se alimentarán con la leche donada por otras progenitoras luego de someterse a un proceso de pasteurización mediante el sistema tecnológico existente en la unidad que garantiza el cumplimiento de las normas sanitarias y su conservación de nueve meses a un año.

El recinto acogerá a 30 mujeres por hora y posibilita, además, la orientación a las madres en torno al modo correcto de lactancia, así como las formas idóneas para donar la leche.

Con la apertura del BLH de Villa Clara suman 11 los existentes de su tipo en el país como parte de la cooperación entre el Ministerio de Salud Pública (Minsap) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) cuya tecnología supera los 50 mil dólares.

Los doctores Pablo Roque Peña y Odalys Rodríguez Martínez, coordinador nacional del Programa de Lactancia Materna y de BLH, y a cargo del Programa de Salud y Nutrición en la sede de UNICEF habilitada en Cuba, respectivamente, ratificaron las bondades de esta modalidad.

En este sentido la Dra. Odalys Rodríguez Martínez, oficial nacional a cargo del Programa de Salud y Nutrición en la sede de UNICEF habilitada en Cuba, subrayó que ya se logra el 90 % de cobertura a nivel nacional con estos BLH, cuya aspiración momentánea es la de tener 14 servicios en 13 de las provincias cubanas.

Por su parte el Dr. Pablo Roque Peña, coordinador nacional del Programa de Lactancia Materna y de BLH, significó que durante el pasado año dicha opción contó con 9078 donantes de leche en el país y un aporte que superó los 2800 litros para beneficiar a más de 3 mil niños. Ello —dijo— influyó de manera notoria en los descensos de los indicadores de mortalidad infantil.

Las perspectivas establecen que todo lo que se haga en estas dependencias debe constituir una línea de investigación, a tenor de que la leche natural favorece la recuperación nutricional de los neonatos graves, reduce el riesgo por infecciones debido a las condiciones de esterilización, y facilita que esté disponible el alimento acorde con la edad del bebé.

Ya se logra un 90 % de cobertura a nivel nacional con estos BLH, cuya aspiración momentánea es la de tener 14 servicios en 13 de las provincias cubanas.

La apertura de la unidad coincide con las celebraciones por la Semana Mundial de la Lactancia Materna —llamada a incrementarse— que este año tiene como novedad incorporar la participación paterna a fin de que resulte exitosa

Al acto asistieron también Larissa Torres Niebla, vicepresidenta para atender el Órgano de la Administración Provincial, y el Dr. Diosvany Hernández Plasencia, director provincial de Salud, entre otros funcionarios.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios