Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Aplican con éxito en Villa Clara el HeberFERON®

La Dra. Amelia Betancourt Pérez, jefa del Programa Provincial de Cáncer de Piel (a la derecha), examina junto a las residentes en Dermatología Katerine Morón Pacheco, de Colombia (en el extremo izquierdo, y Ana Díaz Garcia, la conducta a seguir en un nuevo caso.

Por Ricardo R. González

Uno de los productos líderes del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) ofrece notorios resultados en Villa Clara dirigido al tratamiento del carcinoma basocelular o tumor de piel más frecuente y de alta incidencia en el orbe.

Se trata del HeberFERON® que al decir de la Dra. Amelia Betancourt Pérez, jefa del Programa Provincial de Cáncer de Piel, se encuentra en el cuadro básico de medicamentos aprobado en Cuba luego de su correspondiente ensayo clínico en el que la provincia participó.

«El producto inyectable resulta una combinación de interferones, y se emplea en los tumores más avanzados o localizados en la llamada zona H o de alto riesgo como la nariz, orejas, párpados y en la región periocular», afirma la especialista.

Una vez aplicado, en algunos casos, desaparece el tumor en su totalidad, y en un 30 % disminuye su diámetro al ser excesiva la lesión, lo que puede considerarse un logro.

«Si se hace necesaria la operación el abordaje quirúrgico será menos complicado para estos pacientes».

La Dra. Betancourt Hernández aclaró que el HeberFERON® no es aplicable a todo tipo de cáncer de piel. Depende de las características de cada paciente y de la determinación a la que arribe un grupo multidisciplinario.

En la provincia se ha extendido su uso a la atención primaria en instituciones de Sagua la Grande, Manicaragua, Camajuaní, Remedios y Encrucijada, además de los hospitales provinciales Manuel Fajardo Rivero, Oncológico Celestino Hernández Robau y Arnaldo Milián Castro como centro rector.

Según las posibilidades llegará, paulatinamente, al resto de los municipios villaclareños.

Durante 2018 fueron beneficiados 66 pacientes que reportaron óptimos resultados, mientras en los seis meses transcurridos del actual año suman 41 en un tipo de cáncer que cada vez aparece en edades más tempranas.

Entre las acciones del HeberFERON® figura la de disminuir, en unas ocho veces, la frecuencia de aparición de nuevos carcinomas mediante un tratamiento que cuesta al Estado cubano 8 100 pesos por paciente.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios