Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Prosigue el Inivit como cantera en el programa de viandas, hortalizas y frutales

Por Ricardo R. González

Foto: Página de Facebook Inivit

Las valoraciones de los integrantes del Polo Científico Productivo (PCP) de Villa Clara reafirman al Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (Inivit) como potencia consolidada en los programas de viandas, hortalizas y frutales.

Sobresale la transferencia de tecnologías en la nueva introducción de cultivares de plátano (INIVIT PV -2011), de calabaza (INIVIT 2010) y en la generalización de los correspondientes al boniato (INIVIT BS – 16 e INIVIT B – 27), y la malanga Xanthosoma (INIVIT MX – 2008 e INIVIT MX – 2010).

El colectivo, ubicado en el municipio de Santo Domingo, resalta, además en la metodología de multiplicación del cultivar de plátano INIVIT PB – 2012 mediante la embriogénesis somática o formación de embriones a partir de una célula, sin recurrir a la fusión de gametos.

No apartan su labor del manejo fitosanitario de las pudriciones secas de malanga causadas por hongos existentes en el suelo al atacar los rizomas de estas, así como en el estudio de nematodos fotoparásitos y enfermedades virales en el cultivo del ñame, entre otras variantes.

Es destacable la transferencia de 24 tecnologías en 11 cultivos relacionados con el boniato, la yuca, la malanga, el plátano, el pepino y el frijol, por citar algunos.

La institución prosigue la capacitación gerencial y empresarial, sin olvidar las estructuras de dirección de las unidades productivas, y los productores agropecuarios.

Incluye, también, a los obreros y técnicos vinculados a la obtención de viandas tropicales y el empleo de la urea para disminuir la multiplicación del patógeno o agente causante de la sigatoka negra que destruye los plátanos y bananos de manera acelerada.

La distribución de medios didácticos en diversos formatos figura entre las líneas del Inivit con vistas a la difusión de los resultados científicos y su introducción directa.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios