Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Funciona en Villa Clara moderno Laboratorio de Biología Molecular

Funciona en Villa Clara moderno Laboratorio de Biología Molecular

La Dra. Lourdes Sánchez Álvarez precisó la utilidad de la sección en la alerta temprana sobre la introducción de agentes infecciosos.

La tercera dependencia existente en el país dirigida al rápido diagnóstico de enfermedades ocasionadas por virus, bacterias y parásitos funciona en Villa Clara apoyada en las fortalezas establecidas para un Laboratorio de Biología Molecular.

Con costo aproximado de unos 100 mil pesos —solo en equipamiento— y dotado de moderna tecnología se garantiza el dictamen de infecciones del sistema nervioso central; sin descartar otras de origen congénito que afectan a los recién nacidos, y aquellas ocasionadas por trasmisión sexual, en lo que constituye una primera etapa de trabajo.

Según valoraciones de la Dra. Lourdes Sánchez Álvarez, jefa del departamento de Microbiología del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), se incorporarán, paulatinamente, diversas investigaciones priorizadas como paso superior dentro de la vigilancia microbiológica.

Las muestras a estudiar pueden ser sanguíneas, de orina, de líquido céfaloraquideo, esputos, heces fecales, y diferentes fluidos corporales en dependencia de las pesquisas solicitadas desde las instituciones hospitalarias.

El mismo prototipo es utilizado en múltiples diagnósticos, y lo que antes demoraba más de 50 días para el hallazgo de causas mediante métodos convencionales ahora el resultado se obtiene en apenas dos horas a fin de viabilizar el adecuado manejo clínico que permita cortar la cadena de trasmisión a partir de acciones epidemiológicas.

Lourdes Sánchez precisó la utilidad de la sección en la alerta temprana sobre la introducción de agentes infecciosos, desde Villa Clara hasta Camagüey, dado su alcance territorial, así como detalles inherentes a las resistencias antimicrobianas.

Dotado de moderna tecnología el laboratorio posee equipamiento valorado en unos 100 mil pesos.[/caption]

Zika, dengue y chikungunya también aparecen en la cartera de posibilidades diagnósticas.

Esta apertura evita el envío de muestras al centro rector radicado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK), de La Habana, por lo que Villa Clara quedó insertada a la red nacional junto con la unidad de Santiago de Cuba, inaugurada a fines de 2016.

Seis trabajadores integran el colectivo como parte del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHE) donde quedó inaugurado el Laboratorio por el miembro del Buró Político del PCC y entonces Ministro de Salud, Dr. Roberto Morales Ojeda, en reciente visita al territorio.

También puede ver este material en:

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios