Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Villa Clara insistirá en un Medio Ambiente saludable

La doctora María del Carmen Velasco Gómez, delegada del Citma en Villa Clara y Tamara Sáez Mosquera, secretaria municipal del Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte (Sntecd) congratularon al municipio de Encrucijada al resultar el más destacado en la provincia.

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

La labor de la comunidad científica villaclareña pondrá todas sus fuerzas en lograr un Medio Ambiente saludable como necesidad indispensable de las actuales generaciones y de aquellas que están por venir.

Así se corroboró durante la celebración provincial por el Día Mundial del Medio Ambiente, este 5 de Junio, que trajo el reconocimiento a 13 organismos e instituciones destacadas del territorio en los programas específicos, así como a otras nueve del municipio de Encrucijada y a cinco personalidades de ese terruño que sobresalieron en el cumplimiento de sus encomiendas dirigidas a la preservación del entorno.

Este territorio resultó el más destacado, y sobresale por sus programas sistemáticos encaminados a las principales problemáticas ambientales que recaen en la degradación de los suelos, la deforestación o daños marcados en la cubierta vegetal, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación ambiental.

En la demarcación está ubicado el molino de piedra El Purio que mantiene un notorio desempeño ambiental, y en todo lo concerniente a la innovación tecnológica. Los trabajos en cantera disponen de un sistema que disminuye la contaminación sonora, al tiempo que reutilizan los lodos derivados del proceso productivo en la fabricación de materiales de la construcción.

La delegación provincial del Citma recibió la réplica de la boina del Che de manos de Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, en reconocimiento a la labor realizada por su colectivo en aras de fortalecer el desarrollo sostenible de la provincia.

También el Buró Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) agasajó a los científiicos por sus aportes cotidianos.

Durante la jornada se entregaron los premios provinciales de Medio Ambiente a la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, la Empresa de Proyectos e Ingeniería (Enpa), y a la dependencia de Geocuba en Villa Clara.

En el orden individual el distintivo recayó en el doctor Ángel Quiros Espinosa, la doctora Elena Regla Rosa Domínguez, y el ingeniero José Ramón Medina Rodríguez.

Uno de los momentos significativos constituyó la entrega de la medalla Jesús Menéndez al destacado meteorólogo José Lamadrid Borrell como distintivo a una trayectoria avalada por innumerables méritos laborales en el ejercicio de la profesión.

Correspondió a la doctora María del Carmen Velasco Gómez, delegada del Citma en los predios, pronunciar las palabras centrales con la insistencia en la Tarea Vida como Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático sustentado sobre una base científica multidisciplinaria, y el compromiso de todos en frenar la degradación medioambiental en momentos de fenómenos nunca antes vividos.

Será necesario —dijo— insistir en la falta de percepción de riesgo en sectores poblacionales, a pesar de la implementación de los estudios de peligros, vulnerabilidad y riesgos (PVR) que constituyen una plataforma de trabajo para cada territorio y zonas con riesgos potenciales en la provincia.

Lien Duardo Castellón, integrante del Buró Provincial del Partido, Osnay Miguel Colina Rodríguez, máximo dirigente partidista en Santa Clara, y Tamara Sáez Mosquera, secretaria municipal del Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte (Sntecd) congratularon, también a los más destacados entre los protectores del entono.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios