Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Tormenta local severa afectó, este domingo, a Santa Clara

Tormenta local severa afectó, este domingo, a Santa Clara

Máster Amaury Machado Montes de Oca, al frente del grupo de pronósticos del Centro Meteorológico Provincial (CMP)

Por Ricardo R. González

Una tormenta local severa ocasionó diversos daños, este domingo, a la ciudad de Santa Clara donde cayeron 128 mm de lluvias en apenas 45 minutos.

De acuerdo con las valoraciones del máster Amaury Machado Montes de Oca, al frente del grupo de pronósticos del Centro Meteorológico Provincial (CMP), se considera un acumulado superintenso comparado con las lluvias dejadas por la tormenta subtropical Alberto que, a pesar de las tres jornadas consecutivas de precipitaciones, acumuló de 130 a 150 mm en 24 horas.

Las del domingo se concentraron en Santa Clara, Placetas y Manicaragua en lo fundamental.

Interrogado por las condiciones que ocasionaron el suceso Machado Montes de Oca explicó la incidencia de una vaguada con altos valores de humedad en niveles bajos de la atmósfera debido a las inestabilidades dejadas por «Alberto».

Las condiciones —subrayó— resultan favorables en la atmósfera superior para que todo lo que se evapore siga subiendo y se convierta en nubes de tormentas unidas (multiceldas) que son las que ocasionan lluvias sucesivas con pequeños intervalos de receso. Estas vaguadas pueden acompañarse de granizos, y vientos con rachas que sobrepasan los 80 a 100 Km/h, así como de fuertes descargas eléctricas consideradas las más peligrosas para Cuba con reportes de 67 pérdidas humanas anuales.

Informes preliminares dan cuenta de la caída de postes del tendido eléctrico y cerca de una veintena de trasformadores averiados, además de inundaciones en algunos repartos, afectaciones parciales de techos, y unos 300 evacuados, entre otros percances.

Para los próximos días los expertos auguran la ocurrencia de lluvias y tormentas eléctricas motivadas por las inestabilidades de la atmósfera, pero descartan la existencia, al menos por el momento, de la formación de un sistema tropical en el Caribe Occidental.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios