Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Cambio climático dificulta reproducción de especies

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) aprovechó hoy el día de San Valentín para advertir que la reproducción, o el "amor" entre los animales, se hace en algunos casos "imposible" o muy difícil debido al cambio climático.

Los ejemplos citados por la entidad son variados. En la Antártida desde hace años los pingüinos emperador no consiguen hallar lugares seguros en los cuales reproducirse y anidar.

El motivo? El aumento de las temperaturas convirtió a los hielos en inestables, poniendo en riesgo la supervivencia de los recién nacidos.

En el Ártico, la disminución de la banquisa hace cada vez más difícil para el oso polar ir en busca de su alimento y también hallar a su compañera durante la estación de la reproducción.

Muchas especies de pájaros debieron anticipar el período de reproducción y, en consecuencia, la deposición de la anidación.

Les sucedió a las alcas norteamericanas, que en 10 años anticiparon la reproducción en 24 días, o a los pinzones ingleses junto a otras especies de pájaros y mariposas.

Todos ellos fueron obligados a anticipar la fecha de reproducción al crecimiento de las temperaturas primaverales.

Según la organización, existen algunas especies que no consiguen reproducirse con éxito en caso de temperaturas muy elevadas.

Ese es el caso de los corales. Gracias al lanzamiento de millones y millones de gametos masculinos y femeninos, solamente consiguen su cometido luego de oleadas de calor que les causan la muerte en amplias porciones de la barrera. El calentamiento global los está colocando bajo presión, causando la desaparición de áreas enteras, advirtió el reporte del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Pero también el clima influye en la reproducción de muchas especies de peces y reptiles como las tortugas marinas comunes.

El sexo de la prole está determinado justamente en base a la temperatura.

En caso de temperaturas muy bajas nacerán más machos que hembras, y viceversa a temperaturas más altas.

Y si las temperaturas permanecen muy elevadas por espacio de años, las hembras no tendrán machos con los cuales reproducirse.

(Con información de ANSA)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios