El paso de los años incrementa un grupo de afecciones que inciden sobre el sistema osteoarticular. Un universo complejo que, en múltiples ocasiones, hace ver las estrellas sin viajar a la galaxia.

«La reumatología está proyectada en toda la provincia con interconsultas municipales para tratamientos tempranos e insistir en la prevención a partir de con estilos saludables de vida. Cabe resaltar que las enfermedades reumáticas en general afectan más a mujeres que a hombres», precisa el doctor Celestino Fusté Jiménez.

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

Quién en Cuba no intenta ser médico, meteorólogo, crítico de arte o comentarista deportivo aunque sea por unos minutos, y dentro de esos criterios populares, que saltan desde una esquina o de cualquier punto, predominan aquellos que sentencian al frío como principal causante de las enfermedades reumáticas.

No hay razón. La mirada de los especialistas sostiene que tanto las bajas temperaturas como la humedad lo que provocan es la intensificación de los dolores y las contracturas musculares en aquellas personas portadoras de enfermedades óseas, musculares y articulares, sobre todo, agudizando la rigidez al despertar y al dar los primeros pasos.

La acupuntura ha demostrado sus extraordinarios beneficios. La doctora Martha Ferriol Rodríguez aplica tratamiento a la paciente Ania Castro López.

Para el doctor Celestino Fusté Jiménez, dedicado durante años al estudio de la reumatología, en el mundo de la tercera edad hay incidencias que influyen más que en otras edades. La principal causa de enfermedades reumáticas en nuestro medio se dividen en degenerativas, como la osteoartritis que afecta el cartílago articular, y las metabólicas que incluyen la gota y la condrocalcinosis o trastorno en el que se depositan cristales de calcio en las articulaciones para ocasionar dolor, entre otras.

Mas no deja de reconocer que la osteoporosis constituye una enfermedad silente incrementada en los últimos años y que tiene su prototipo en la artritis reumatoide considerada la más frecuente entre el adulto mayor.

«Los registros villaclareños sitúan en primer orden a las osteoartritis tanto las degenerativas como las inflamatorias que afectan las pequeñas articulaciones y ocasiona diversas irregularidades. Se ve con bastante frecuencia en pacientes por encima de los 60 años», afirma el doctor Fusté Jiménez.

— ¿A qué causas se les atribuye?

— Hay factores genéticos tanto para la mujer como para el hombre, y por ello la artritis reumatoide se ha visto en varios integrantes de una familia desde niños, madres, padres, abuelos y hasta en gemelos.

Influyen, además, elementos infecciosos, ambientales e inmunológicos, aunque se desconoce la causa específica que la provoca.

— La mayoría de las personas piensan que son enfermedades inherentes a la vejez, pero se habla de afectaciones en niños.

— Cierto. Hay infantes con artritis idiopática juvenil reumatoide muy común en esas edades. Es una enfermedad crónica casi tan común como la diabetes juvenil dependiente de insulina. Esta inflamación causa dolor, rigidez, hinchazón o disminución de movilidad, y no resulta un caso específico de Cuba pues, según estudios, en los Estados Unidos casi 300,000 niños tienen alguna forma de artritis juvenil.

— Pudiera afirmarse que la osteoartritis no conoce edades

— Así es. No puede encasillarse en las típicas afecciones del anciano porque puede aparecer en cualquier etapa. Hay menores que luego de realizársele una artroscopia revelan cambios degenerativos a partir de factores predisponentes.

El interrogatorio al paciente o método clínico resulta fundamental, además de los estudios pertinentes que confirmen el diagnóstico.

— ¿Impide la maternidad?

— Se puede tener hijos siempre que exista una coordinación con el equipo de salud multidisciplinario.

LOS DILEMAS DEL DOLOR

Si bien los dolores constituyen el síntoma principal de estas afecciones no es menos cierto que presentan variaciones en su intensidad de acuerdo con las características de las articulaciones.

«Pudiera aparecer durante un reposo constante o cuando se está en movimiento. La articulación enrojece, se calienta y resta dinamismo para ejecutar las acciones cotidianas», precisa el galeno.

El sedentarismo, el estrés, el cansancio y un estilo de vida poco activo hacen más vulnerables a padecer este tipo de enfermedades.

Casi siempre en la osteoartritis el dolor es de carácter mecánico, en la artrosis mejora con el reposo; sin embargo, ocurre lo contrario con las enfermedades inflamatorias reumáticas.

Respecto a la fractura de cadera existen determinados mitos que aseveran se produce por la caída de la persona y ello no tiene fundamento. «La fractura del hueso es lo que provoca la caída debido a la fragilidad del propio cuerpo, la descalcificación y el grado de osteoporosis, aunque también pueden existir fracturas vertebrales».

MEDICAMENTOS DE TRIPLE FILO Y AUTORECETAS

En este grupo de afecciones no falta la indebida automedicación. Algo que aterra al doctor Celestino Fusté porque bien conoce las secuelas que ocasiona en todo el organismo.

«Los medicamentos mal orientados —enfatiza— pudieran causar reacciones adversas, sobre todo gastritis y sangramientos digestivos, pero no son descartables los daños hepáticos y renales. Estos últimos experimentan un alza en la provincia, además de bajar los niveles de hemoglobina».

En otro orden el galeno advierte que algunos pacientes traen o reciben fármacos del extranjero que no siempre garantizan la efectividad. «En estos casos inducen a complicaciones y reacciones secundarias, sin descartar lesiones dermatológicas».

Pero hay más. No todos los que basan su propaganda como excelentes protectores de cartílagos han dado resultados, incluso pueden inducir a formaciones cancerígenas.

— ¿Respecto al Ibuprofeno y la Prednisona?

— Del primero se abusa bastante. En pacientes hipertensos y sin la debida regulación pudiera subir la tensión arterial, por lo que debe estudiarse muy bien el antiinflamatorio que lleva el enfermo.

«En el caso de la Prednisona produce variadas manifestaciones secundarias de hipertensión endocraneana, glaucoma, lesiones en la piel, fragilidad capilar, inmunodepresiones, sepsis urinarias, gastritis, amenorrea en las mujeres e impotencia sexual en los hombres, entre otras, por lo que debe administrarse con sumo cuidado.

«Debemos aclarar que las dosis de Prednisona no deben eliminarse de manera drástica porque ocasiona consecuencias fatales.

«También los esteroides resultan piedra angular en el tratamiento, pero hay que saberlos introducir y aplicar».

— Cómo suministrar los medicamentos ¿con las comidas o fuera de estas?

— Nunca deben administrarse con el estómago vacío. En el caso de las artritis ayudan a mejorar la sintomatología si se aplican con alimentos, excepto cuando existe una osteoporosis que lleva un fármaco de elección y debe suministrarse una hora antes de las comidas.

EL OJO MÉDICO     

Una vez diagnosticado el paciente debe interiorizar la cronicidad de su enfermedad y que es para toda la vida, por lo que impera una estrecha comunicación con su médico.

Tecnologías modernas contribuyen a la precisión de los diagnósticos.

Para estos casos se recomienda dormir en cama dura, mantener una postura correcta y evitar las dos o tres almohadas colocadas para ver el televisor desde la cama.

Otro error común recae en el uso cotidiano de mochilas supercargadas que deriva una escoliosis u otras afecciones, mientras deben evitarse las dietas inadecuadas, así como los largos períodos sin sentarse.

El doctor Fusté Jiménez sugiere ejercicios siempre orientados por los expertos, aun para las personas jóvenes. Las sacrolumbalgias y los dolores articulares pueden aparecer por ejercitaciones incorrectas.

Resultan muy útiles la natación y las caminatas, sin descartar las opciones brindadas por la medicina natural y tradicional, la homeopatía, ozonoterapia y otras modalidades existentes.

No todos los medicamentos provenientes del extranjero garantizan efectividad.

Al indagar las causas más frecuentes que ocasionan fallecidos por enfermedades reumáticas en Villa Clara figuran las bronconeumonías, los daños renales y el shock séptico por uso de esteroides.

«Una investigación realizada en el hospital universitario Arnaldo Milián Castro entre el año 2000 y 2013 señala que el universo de decesos totales en la institución fue de 15 mil 961; de ellos, 128 por enfermedades reumáticas representativos del 0,80 % de la generalidad».

Y recuerde siempre que el invierno no es el causante de las enfermedades reumáticas, simplemente lo que hace más notorio el incremento de los dolores sobre sus huesos fríos a partir de una afección ya establecida.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91