Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Villa Clara, Provincia Destacada en el quehacer científico

Villa Clara, Provincia Destacada en el quehacer científico

Por Ricardo R. González.              Fotos: Ramón Barreras Valdés

El agasajo provincial será, este sábado, en la Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (Etica) de Ranchuelo.

Los avances registrados durante 2017 valieron para que la comunidad científica villaclareña resultara, una vez más, destacada en el país.

La celebración local será, este sábado, en la Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (Etica), ubicada en el municipio de Ranchuelo, en correspondencia con la trayectoria mantenida durante años por ese colectivo.

Para la selección de la provincia el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) tuvo en cuenta la aplicación de las estrategias encaminadas al incremento de la producción de alimentos, la calidad de vida, la informatización de la sociedad, y la protección del medio ambiente.

Resultaron decisivas las acciones de la Tarea Vida, un Plan de Estado dirigido al enfrentamiento del cambio climático, que cuenta en el territorio con las fortalezas de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo (PVR) desde hace siete años.

Tampoco se descuidan los aspectos vinculados con la normalización y la calidad, sobre todo en la inocuidad de los alimentos, así como la efectividad del pronóstico meteorológico que presenta notorios reconocimientos nacionales.

Los trabajadores de la Ciencia en el territorio enfrentan el rescate y conservación de la Memoria Histórica y Documental, la protección de la biodiversidad, y la aplicación de nuevas tecnologías y mejoras ambientales, entre otros objetivos.

Detalles inherentes a la erradicación de fuentes contaminantes, de actualizaciones de licencias ambientales y el proceso innovador figuran entre los aspectos que merecen mayor dedicación.

Entre las prioridades del Citma aparece la imprescindible transformación empresarial en busca del desarrollo económico y social del territorio, sin descartar el estudio y fomento de aquellas vías que propicien sustitución de importaciones y nuevos rubros exportables.

En esta oportunidad Villa Clara y Guantánamo resultaron provincias destacadas en el año recién concluido, en tanto Santiago de Cuba ganó la sede de las celebraciones nacionales por el 15 de Enero, Día de la Ciencia Cubana.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios