Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Aporta Hospital Pediátrico de Villa Clara a la disminución de la mortalidad infantil

Aporta Hospital Pediátrico de Villa Clara a la disminución de la mortalidad infantil

Por Ricardo R. González

El hospital pediátrico universitario José Luis Miranda de Villa Clara arriba a su aniversario 57 con el regocijo de aportar a la disminución de la tasa de mortalidad infantil del territorio.

Uno de los servicios claves en el propósito es su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que presenta un 95 % de supervivencia, a pesar de las complejidades severas que enfrentan los infantes allí ingresados.

Para el doctor Yandry Alfonso Chang, vicedirector de Asistencia Médica en la institución, los diferentes estadios infecciosos constituyen una de las principales causas de ingreso, sin descartar los tumores cerebrales, afecciones oncohematológicas, accidentes en la edad pediátrica, o menores sometidos a intervenciones quirúrgicas, en su mayoría por causas irreversibles para la vida.

A la UCI se suman los servicios de Terapia Intermedia y de Neonatología. Esta última consolida su personal especializado y también logra notorios saldos en su actividad.

Muchos de las modalidades de la entidad presentan alcance territorial como es el caso de Oncohematología que incrementa el número de pacientes por diversas afecciones vinculadas a la sangre y a los ganglios linfáticos, así como el de Nefrología y Hemodiálisis que suman más enfermos comparado con años anteriores.

Alfonso Chang evalúa de meritorios los resultados de la cirugía neonatal, el tratamiento de la fibrosis quística, la reumatología, la atención a las afecciones respiratorias, y los centros de Neurodesarrollo y la Clínica del Adolescente.

Párrafo aparte para el Cuerpo de Guardia —sometido desde hace tres meses a una reparación general— que no ha dejado de brindar asistencia. Más de 4000 niños recibieron atención por sus especialistas hasta el cierre de mayo, en un período con alza de enfermedades diarreicas y respiratorias propias de la época del año.

El llamado hospital de la infancia fue inaugurado en la mañana del 25 de junio de 1960 por el doctor José Ramón Machado Ventura, entonces ministro de Salud.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios