Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Intensificarán acciones contra el Aedes aegypti en Santa Clara

Intensificarán acciones contra el Aedes aegypti en Santa Clara

Por Ricardo R. González

El parque Las Arcadas, ubicado en pleno bulevar santaclareño, acogerá este jueves las múltiples acciones dirigidas a contrarrestar la presencia del Aedes aegypti como parte de la Semana Mundial de Lucha contra el Mosquito.

La sesión invita a toda la población y contará con la presencia del Inder mediante la práctica de juegos deportivos que enfaticen las medidas preventivas para eliminar el mosquito, sin descartar al personal especializado de la Campaña Antivectorial a fin de responder dudas y preguntas en torno al vector.

Si bien la jornada internacional se extiende del 8 al 14 de mayo no puede circunscribirse a ese marco y deberá incorporarse a la cotidianidad de hogares y centros de trabajo, según enfatizó la licenciada Bárbara Barreda Valdés, jefa del departamento de Promoción de Salud y Prevención de enfermedades.

Por ello insistió en las labores de autofocal como tarea permanente a cumplimentar por todos.

También destacó los objetivos de la estrategia Cuida tus sueños dirigidos a las embarazadas y mujeres en edad fértil que tendrán un segmento en las actividades de este jueves, así como la premiación del concurso Pequeñas picaduras, grandes amenazas, junto a diversas manifestaciones que tienen como protagonistas a los infantes.

La muestra incluirá, además, exposiciones, demostraciones prácticas, y puntos informativos sobre un vector cuyos criaderos se encuentran dentro de las casas o en sus inmediaciones, y que prefiere las aguas limpias y recipientes que acumulen el líquido como floreros, latas, gomas o cualquier depósito que pueda contener agua.     

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta especie de mosquito causa 50 millones de infecciones y 25 000 muertes por año al ser el responsable de la trasmisión del virus del Zika, el dengue, chikungunya y la fiebre amarilla.

El continente asiático aporta el 70 % de los 96 millones de infecciones graves causadas por el Aedes, pero resultan significativos sus estragos en África, al margen de su presencia en América, el sur de los Estados Unidos, junto a una parte de Europa, Australia e Indonesia en los que también habita. 

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios