Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Abogan informáticos por revistas científicas especializadas

Abogan informáticos por revistas científicas especializadas

De izquierda a derecha Onel Fernández Izquierdo, director de tecnología en el IDICT, Douglas Sánchez Fundora, administrador de redes y diseñador de la revista de Ciego de Ávila, y su homólogo José Miguel Pérez Trejo, al frente de la red guantanamera, durante el último taller nacional de informáticos del sistema.

Por Ricardo R. González

La necesidad de que existan revistas especializadas en el ciberespacio para divulgar los avances y socializar conocimientos fue tema defendido en la sesión final del Taller Nacional de Informáticos, pertenecientes al Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), que sesionó durante dos días en Villa Clara.

Cuba dispone de la publicación nacional en este sistema y aparece registrada en importantes recolectores de metadatos, mas hace falta que cada provincia desarrolle las suyas ante las potencialidades existentes, y como vía de que los investigadores fortalezcan su currículo e incrementen la visibilidad de su obra.

Durante el intercambio desarrollado sobre las plataformas de las publicaciones científicas y sus actualizaciones quedó claro que existe un sistema de seguridad para evitar plagios y utilizaciones indebidas de los materiales lo que constituye una garantía para los autores.   

Gracias a la existencia del recolector de revistas se harán los enlaces desde las provincias a la edición nacional; sin embargo, conspira la existencia de tecnologías obsoletas y la lentitud de la conectividad como realidades que frenan los buenos propósitos del consejo editorial, a lo que se suma el uso de un hosting o servicio indispensable para que los sitios resulten visibles.

De acuerdo con lo expuesto por Douglas Sánchez Fundora, administrador de redes y diseñador de la revista de Ciego de Ávila, y su homólogo José Miguel Pérez Trejo, al frente de la red guantanamera, las publicaciones destacarán temas relacionados con la ciencia, las tecnologías e innovaciones, así como el reflejo de las propias fortalezas de cada provincia mediante el aporte de científicos, investigadores, médicos y otros especialistas.

Los más de 30 participantes consideraron de suma utilidad el encuentro que posibilitó la interrelación de los informáticos que laboran en el sistema del IDICT y la socialización de aquellas experiencias existentes en determinados territorios que puedan aplicarse en otros de acuerdo con las posibilidades.

Norge Quesada Buchillón, director del Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET) de Villa Clara, agradeció la participación de las diferentes provincias en un evento que ya sienta las bases para su realización anual.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios