Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Postoperatorios complicados, punto de análisis en jornada de cardiocirugía en Villa Clara

Postoperatorios complicados, punto de análisis en jornada de cardiocirugía en Villa Clara

Por Ricardo R. González

Uno de los procesos que complica la marcha de un postoperatorio luego de una cirugía cardiovascular es el síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) el cual prolonga la estancia del paciente en las unidades de cuidados intensivos de las instituciones especializas.

Aunque no resulta frecuente, afecta el proceso de recuperación debido a una intubación prolongada, entre otras situaciones, y por ello la V Jornada de Cirugía Cardiovascular Ismael Alejo in Memoriam detuvo su mirada en esta manifestación como temática central.

Al decir del doctor Gustavo Bermúdez Yera, jefe de la unidad quirúrgica del Cardiocentro Ernesto Che Guevara de Villa Clara, y promotor del evento, constituye un hecho de causas diversas al provocar daño pulmonar inflamatorio agudo con marcadas secuelas e influencia en la disminución del tejido del órgano.

El evento incluyó conferencias prejornadas apoyadas en objetivos vinculados con la medición del flujo coronario intraoperatorio, la efectividad del uso del Cardiospec para el tratamiento de la angina refractaria o padecimiento causado por la propia insuficiencia coronaria, así como la aplicación de células madre, y el examen de algunas variantes establecidas en la terapéutica de la cardiopatía isquémica.

Esta constituye una de las principales causas de muerte y de morbilidad en el país, a la vez que resulta la más frecuente dentro de las dolencias cardiovasculares a nivel mundial.

Otras temáticas estuvieron relacionadas con el manejo de la anticoagulación, sobre todo en aquellos pacientes que tienen implantadas prótesis valvulares mecánicas, y no faltaron los temas libres vinculados con la cirugía cardiovascular.

Especialistas de Santiago de Cuba y La Habana participaron en el intercambio que para el doctor Luis Monteagudo Lima, cardiólogo intensivista, resulta un certamen que, además de fortalecer la rama quirúrgica, busca la interacción con otras especialidades a fin de lograr la mejor evolución del paciente y una incorporación más rápida a las actividades cotidianas.

La Jornada, con frecuencia anual, rinde tributo al profesor Ismael Alejo Mena quien fuera uno de los precursores de la cirugía cardiovascular en la antigua provincia de Las Villas cuando ni se pensaba contar con una institución de excelencia como el Cardiocentro que ha realizado desde 1986 hasta la fecha 9 474 intervenciones con más del 95 % de supervivencia.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios