Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Villa Clara viste de largo con su estrategia de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Villa Clara viste de largo con su estrategia de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

La doctora Elba Rosa Pérez Montoya, ministra del CITMA, entregó la bandera de provincia más destacada a las representación villaclareña. (Foto: Ramón Barreras Valdés).

La implementación de una estrategia integrada de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, con la participación destacada de su comunidad científica, resultó determinante para que Villa Clara conquistara la sede de las celebraciones nacionales por el Día de la Ciencia Cubana.

Así lo reconoció la doctora Elba Rosa Pérez Montoya, titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), al clausurar, en el mediodía dominical, las jornadas por el 15 de Enero.

Sobresale en el territorio la marcha de los programas agrícolas y la obtención de semillas por métodos novedosos, así como la producción de alimentos con especies de mayor rendimiento y tolerantes a la acción de plagas y enfermedades.

No menos destacable los avances en las construcciones, el cuidado medioambiental, y la energía, entre otras ramas dentro de un gran complejo científico que aglutina en el país a unas 200 entidades; y de ellas,130 dedicadas a la investigación.

Para Pérez Montoya será necesario propiciar un mayor enfoque de hacer ciencia con cierre de ciclo en cada propósito, sin descuidar el incremento de la creatividad a través de la innovación, y que fomente la sustitución de importaciones.

Durante la clausura de la jornada se estimularon a los autores de los premios provinciales de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) por cada comisión vinculada a las Ciencias Técnicas, Naturales y Exactas, Agrónomas y de la Pesca, y Biomédica.

También fueron reconocidos 18 centros de innovación y de ciencia, así como 11 entidades, y seis de subordinación provincial. Son estas: Delegación de la Agricultura, Ministerio de Turismo, sectoriales de Salud y Educación, y las direcciones de Deportes y Economía y Planificación.

Por su parte el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ciencia confirió la Distinción Juan Tomás Roig a un grupo de trabajadores con más de 20 años de ejercicio laboral.

Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, entregó un reconocimiento a la delegación provincial del Citma, en la persona de su delegada la doctora María del Carmen Velasco Gómez, en tanto la máxima directiva del Citma y del Sindicato del ramo también confirió a sus homólogas la Bandera de Provincia más Destacada durante 2016.

De igual forma se congratularon a los territorios de Guantánamo, Santiago de Cuba y La Habana por su desempeño.

Ante la presencia de Olga Lidia Tapia Iglesias, integrante del secretariado del Comité Central del Partido, el doctor Fidel Castro Díaz—Balart, asesor científico del Consejo de Estado, y Jorgelina Pestana Mederos, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entre otros dirigentes de organismos nacionales y provinciales, se desarrolló el panel Fidel nuestro mayor científico, integrado por los directivos de cuatro complejos de primera línea como el Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales (Inivit), el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ), la Unidad de Toxicología Experimental de la Universidad Médica, y el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP), integrantes del Polo Científico del territorio.

Y hubo tributo a Rosa Elena Simeón Negrín, figura imprescindible de la ciencia cubana, quien fuera por muchos años ministra del Citma hasta su fallecimiento en octubre de 2004. Su hija Rosa Ortiz Simeón recibió el sentir de los hombres y mujeres de Ciencia en esta provincia.

ANTECEDENTES DE LA JORNADA

Temprano en la mañana dominical los participantes realizaron el tradicional cambio de flores en el Memorial donde reposan los restos del Guerrillero Heroico y sus compañeros del Destacamento de Refuerzo, y desde el Conjunto Escultórico Ernesto Che Guevara se ratificó el juramento de fidelidad a la Patria y al líder histórico de la Revolución Cubana en un Día dedicado a Fidel y a los jóvenes al resultar continuadores de su legado.

Las áreas exteriores del Parque Vidal de Santa Clara exhibieron una muestra de los principales adelantos que acumula la provincia en materia de ciencia.

El sábado congratularon a personalidades distinguidas por acuerdo de la Asamblea Provincial del Poder Popular, así como a las empresas ganadoras del Premio de la Calidad en su décimo tercera edición, y la ocasión fue propicia para la entrega del Sello Forjadores del Futuro a 23 jóvenes, y a profesionales que apoyan el trabajo científico de la juventud y la atención a los objetivos de las BTJ.

También los científicos recorrieron centros de interés histórico y social ejemplificados en el Monumento a la Acción contra el Tren Blindado, el Cardiocentro Ernesto Che Guevara, el hospital universitario Celestino Hernández Fusté, la empresa agropecuaria Valle del Yabú y la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios