Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Villa Clara distingue a científicos que hacen por la vida

Villa Clara distingue a científicos que hacen por la vida

El doctor Gilberto Quevedo Sotolongo, de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, entre los condecorados.

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

Hombres y mujeres villaclareños que entregan su esfuerzo y talento para hacer que la vida encuentre caminos gratificantes recibieron, en la tarde de este sábado, el agasajo de diversas organizaciones y de su pueblo apoyado en el principio martiano de la honra.

Por acuerdo de la Asamblea Provincial del Poder Popular 13 de ellos recibieron el Reconocimiento de Personalidad Distinguida, mientras la ronera central Agustín Rodríguez Mena, por el sector productivo, y la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Villa Clara se alzaban con el Premio a la Calidad en su décimo tercera edición.

De manera excepcional el Consejo de la Administración Provincial reconoció a dos de las entidades finalistas en este año cuyos saldos demuestran el tránsito por las sendas de la excelencia: la Empresa Constructora Militar Campaña de Las Villas, y la Comercializadora de Combustibles del territorio.

A la ceremonia asistieron el doctor Fidel Castro Díaz—Balart, asesor del Consejo de Estado, Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, y Jorgelina Pestana Mederos, presidenta del Gobierno, entre otros dirigentes.

Por su parte la doctora Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y Ritmar Rodríguez Gutiérrez, al frente de las Brigadas Técnico Juveniles (BTJ) en el país, confirieron el Sello Forjadores del Futuro a 23 jóvenes continuadores de las investigaciones, la innovación tecnológica, la sustitución de piezas de repuesto y de importaciones.

Gran parte de ellos pertenecen al Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (Inivit), así como a la Fábrica de Fusibles y Desconectores, a los combinados deportivos Sagua y Fidel Arredondo, y al Hospital Universitario Arnaldo Milián Castro.

De igual forma al Centro Provincial de Meteorología y a la Estación Experimental Agroforestal de Jibacoa.

Como todo alumno tiene maestros que toman de la mano y enseñan el camino, tres personalidades de la Ciencia recibieron este distintivo por el apoyo y contribución inestimable al desarrollo del trabajo científico de la juventud y la atención a los objetivos de las BTJ. Son ellos los doctores en ciencias Sergio Rodríguez Morales y Alfredo Morales Tejón, ambos del Inivit, y Ciro Sánchez Esmoris, de la Estación Experimental Agroforestal.

Momentos culturales de exquisito gusto se insertaron al tributo a cargo de la pianista concertista Arasai Lima, el quinteto de cuerdas Aldaba, el coro de cámara CoraMartha bajo la dirección de la maestra Yolanda Martínez.

Como antesala al Día de la Ciencia Cubana, cuya sede ganó Villa Clara, los científicos recorrieron centros de interés como el Cardiocentro villaclareño, el hospital universatario Celestino Hernández Fusté, la empresa agropecuaria Valle del Yabú y la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Para este domingo está fijado el acto nacional por el 15 de Enero que hace realidad aquella máxima que, en 1960, auguró: «el futuro de Cuba tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia».  

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios