Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Diabetes mellitus centra las acciones por el Día Mundial de la Salud

Diabetes mellitus centra las acciones por el Día Mundial de la Salud

Por Ricardo R. González

Las cifras reportadas por el universo en torno a la diabetes mellitus (DM) insisten en la necesidad de activar las pesquisas desde edades tempranas, si se tiene en cuenta que aún la percepción del riesgo es baja.

Por ello este 7 de Abril, declarado Día Mundial de la Salud, dedica sus principales acciones a un flagelo que ya afecta a 62 millones de habitantes en los diferentes continentes, mientras Cuba también incrementa sus índices al registrar una prevalencia de 56,7 % por cada 1000 habitantes, lo que significa un cómputo superior a los 630 mil individuos.

Lo más significativo es que un 30 % de la población cubana — representativa de más de 350 mil personas— desconoce que padece la enfermedad motivada por el descontrol metabólico de la glucosa en sangre, por lo que impera la educación rigurosa en el paciente y sus familiares.

En este sentido, el archipiélago suma unos mil enfermos menores de 15 años, lo que llama la atención como gran problemática para la familia y la sociedad.

Unos 300 infantes cubanos reciben ya tratamientos con las llamadas insulinas ultrarrápidas que permiten respuestas más ágiles hacia el organismo, en lo que constituye una novedad dentro del panorama de la DM.

Tampoco Villa Clara escapa de los incrementos en la afección atribuida, en gran parte, al sobregiro en el peso corporal, la hipertensión arterial (HTA), el hábito de fumar, el estrés, la vida sedentaria, y el alcoholismo entre otros factores de riesgo, aunque no pueden obviarse los factores genéticos e inmunológicos.

Un rol importante desempeñan los Centros de Atención y Educación al Diabético (CAED) instalados en los municipios de Santa Clara y Sagua la Grande en el propósito de mejorar la calidad de vida de los afectados y la educación familiar como retos encaminados a disminuir factores de riesgo.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios