Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Actitudes responsables, la mejor prevención en el Día Mundial del Corazón

Actitudes responsables, la mejor prevención en el Día Mundial del Corazón

Por Ricardo R. González

El mito de que el infarto agudo del miocardio (IAM) solo toca a la puerta de personas mayores de 50 años se derrumba como la torre de Babel porque incide, cada vez más, en edades tempranas, según queda corroborado en diferentes estudios realizados en Villa Clara y en las restantes provincias.

Lo suficiente para realizar otro llamado a las actitudes responsables cuando el universo celebra, este 29 de septiembre, el Día Mundial del Corazón.

Causantes de la dolencia cardíaca son la hipertensión arterial (HTA), la diabetes mellitus (DM), el hábito de fumar, la obesidad, y la hipercolesterolemia o niveles elevados de colesterol en sangre, y vale decir que los desajustes de la tensión arterial inciden en más del 70 % de quienes presentaron dolor toráxico ante la presencia de un aneurisma o dilatación permanente de la aorta.

Datos de interés corroboran que Cuba supera el 55 % de los mayores de 60 años como portadores de la llamada enemiga silenciosa porque la HTA mata o causa diferentes tipos de invalidez que atentan contra la calidad de vida.

Y resulta significativo que gran parte de adolescentes, comprendidos entre los 12 y 15 años, también manifiesten registros elevados para la edad, en tanto otros son portadores y ni siquiera conocen de su padecimiento.

Diariamente mueren en el mundo más de 20 mil personas a causa de este flagelo que reclama un registro periódico y sistemático de las cifras de tensión arterial en la medida que avanza la edad.

Llama la atención que más del 95 % de los infartados en nuestro medio son hipertensos, y muchos pudieran eliminar la asistencia al quirófano de adoptarse medidas desde edades tempranas que eviten recurrir a la cirugía cardiaca y al empleo de recursos caracterizados por su alto costo.

Los cambios en los estilos de vida constituyen imperativos para escapar de dolencias irreversibles a favor de una mejor existencia humana.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios