Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Manicaragua acogerá la celebración por el Día Mundial del Medio Ambiente en Villa Clara

Manicaragua acogerá la celebración por el Día Mundial del Medio Ambiente en Villa Clara

Por Ricardo R. González

Foto: Carlos Rodríguez Torres

Las estrategias aplicadas en favor de preservar el entorno acompañadas de acciones encaminadas a una mejor identificación de las problemáticas sociales existentes en el macizo Guamuhaya le valieron a los manicaragüenses para resultar los anfitriones de la celebración provincial por el 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

Aun así dista mucho si se trata de excelencia, por lo que impera un arduo trabajo cotidiano, subrayó la doctora María del Carmen Velasco Gómez, delegada del CITMA en la provincia. 

En cuanto al tratamiento del café existe el programa integral en la montaña, y sobresale la puesta en marcha de la despulpadora ecológica en el poblado de Jibacoa, cuyas pruebas se desarrollan sin contratiempos, y logran reducir el consumo de agua de 230 400 litros diarios a 2500 por día.

La incorporación de abonos verdes y materia orgánica ecológica influyeron en el avance del Programa de Mejoramiento y Conservación de suelos, con 530 hectáreas beneficiadas durante el pasado año, fundamentalmente en segmentos cafetaleros.

El municipio acumula acciones positivas en el manejo de la Pomarrosa (Syzygium jambos), el Cedro de la India (Acrocarpus fraxinifolius), y la Guanina (Senna tora (L.), como parte de las especies exóticas que atesora el paisaje natural protegido en la zona de Hanabanilla.

No menos importante los proyectos en ejecución de la Estación Agroforestal de Jibacoa dirigidos al fortalecimiento de la producción cafetalera y la implementación de nuevas tecnologías, sin descartar otros proyectos del Instituto de Investigaciones Agroforestales encaminados a la producción de alimentos.

Manicaragua no está exento de focos contaminantes. Según los inventarios existen 16 pertenecientes al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), el MICONS, la Agricultura, MINFAR, Educación y Turismo que generan una carga de 1864 t; de las cuales disponen al medio solo 538 t debido al sistema de tratamiento de residuales líquidos, el ahorro del consumo de agua en los centros porcinos de El Negrito y Cordovanal, aunque vale resaltar que en el macizo Guamuhaya los detonantes ambientales se mantienen en cero, sin incrementos ni reducciones respecto a 2012.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios