Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

La sal, riesgo potencial para la hipertensión arterial

La sal, riesgo potencial para la hipertensión arterial

Por Ricardo R. González

No constituye asombro que la hipertensión arterial (HTA) resulta un factor de riesgo para la aparición de las afecciones cardiovasculares, pero que el 95 % de los pacientes hipertensos figuren entre los altos consumidores de sal deviene aspecto a meditar.

De acuerdo con las valoraciones especializadas los riñones retienen la sal y el agua que induce al aumento del flujo sanguíneo al incrementarse los niveles de sodio, y ello incide de manera directa en las cifras de tensión arterial.

Por si fuera poco las adicciones salinas sobredimensionan la masa ventricular izquierda, mientras no restan incidencias en la aparición de las neoplasias gástricas.

Aquellas sociedades que consumen más de 2,3 gramos de sodio en sus dietas alimentarias dejan la puerta abierta para la aparición de la HTA esencial descrita como la que aparece sin una causa demostrable. 

Son detalles de interés que trascienden en las sesiones del 7mo. Simposio Internacional de Hipertensión Arterial y 5to. Taller Sobre Riesgo Vascular que inició en Villa Clara, este martes, y se extenderá hasta el próximo 30 de mayo.

Según los organizadores las temáticas están relacionadas con las estrategias encaminadas a reducir la HTA en los sectores más vulnerables de padecerlas.

Entre los temas figuran la HTA en niños y adolescentes, los estudios moleculares y el llamado estrés oxidativo, los programas asistenciales con la participación decisiva de la medicina comunitaria, la prevalencia en ancianos y embarazadas, los factores genéticos, así como la salud escolar, y las múltiples vías destinadas a la prevención y promoción, entre otras.

Más de 2 millones de cubanos sufren la enfermedad hipertensiva en la actualidad, mas sorprende que entre el 10 y el 15 % de la población cubana desconoce que son portadores.

Hasta el momento han disertado expertos de renombrado prestigio a nivel internacional, además de las personalidades más descollantes sobre la temática en Cuba.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios