Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Insisten en el reordenamiento de las playas villaclareñas

Insisten en el reordenamiento de las playas villaclareñas

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

Las investigaciones son realizadas por especialistas del Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM) de Villa Clara a favor de preservar el entorno, y reintegrarle la necesaria vitalidad a las playas.

Desde el pasado año la institución, adscrita al Ministerio de Ciencia, Tecnologia y Medio Ambiente (CITMA), labora en todo un conjunto de detalles que incidan en el Plan de Manejo para lograr los objetivos.

Estos abarcan desde el tipo de arena que lleva cada playa desde el punto de vista de compatibilidad con la zona y la periodicidad para su vertimiento, sin descartar la ubicación de sombrillas y pasarelas, el tipo de vegetación ideal para sembrar en las dunas, y las construcciones ilegales o inadecuadas que no son compatibles con el ordenamiento de las zonas costeras. 

Julio Santarén Suárez, director del CESAM, explicó que si bien las labores de mantenimiento recaen sobre Comunales habrá que involucrar a todos los organismos vinculados con las zonas costeras, a los gobiernos locales, y a la propia comunidad como eslabón imprescindible.   

«Generalmente —dijo— el impacto en las playas se produce por dos elementos fundamentales: ante eventos meteorológicos y la acción indiscriminada del hombre».

En Caibarién, desde 2004, existe un proyecto de rehabilitación que recibió su correspondiente actualización en 2013. Por otra parte El Salto y Ganuza disponen de su Plan de Manejo, y en el actual año se trabaja en las tres playas correspondientes a Isabela de Sagua.

El funcionario indicó que las indisciplinas y las violaciones de lo estipulado han afectado la arena, la flora del lugar, y otros complementos ambientales, sin restarle importancia a los peligros, vulnerabilidad y riesgos (PVR) y a las elevaciones del nivel del mar que ponen en peligro las construcciones existentes en el límite costero.

A tenor de que Carahatas, Nazabal, Jinaguayabo, entre otras, presentan asentamientos permanentes o transitorios habrá que incentivar las sesiones educativas y de capacitación a fin de incrementar la cultura de preservación entre los ciudadanos, en tanto resultará de primer orden el seguimiento de los organismos para continuar la evaluación de cada playa.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios