Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Logra Villa Clara una tasa de 2,1 de mortalidad infantil

Logra Villa Clara una tasa de 2,1 de mortalidad infantil

Por Ricardo R. González
Foto: Ramón Barreras Valdés

Villa Clara despidió abril con cero mortalidad infantil, y una tasa de 2,1 por cada mil nacidos vivos durante los cuatro meses transcurridos.

Los resultados aparecen entre los más bajos en la historia provincial, según declaraciones del doctor Justo Rodríguez López, al frente del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en Villa Clara.

Otra de las buenas nuevas concierne a la ausencia de decesos en menores de un año en los municipios de Corralillo, Quemado de Güines, Sagua la Grande, Camajuaní, Caibarién, Cifuentes, Santo Domingo, Manicaragua y su área insertada al Plan Turquino.
El territorio registró en el período 2 mil 405 nacimientos, cifra inferior a lo logrado en igual etapa del año precedente.

En las afecciones perinatales y los defectos congénitos se circunscriben las principales causas de mortalidad en este grupo de edades.

Gracias a la interrelación de la atención primaria y secundaria, la labor de los médicos y enfermeras de la familia, así como del aporte de todo el sistema de Salud.

No menos importante el aporte de los programas de genética, la terapia intensiva neonatal y la unidad de cuidados especiales perinatales, ambas del hospital universitario ginecostétrico Mariana Grajales, sin descartar al colectivo de cuidados intensivos del pediátrico José Luis Miranda, entre otras dependencias significativas.

En busca de mejores indicadores, Rodríguez López anunció el fortalecimiento del Programa de Maternidad y Paternidad Consciente, de conjunto con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) , a desarrollarse en los hogares maternos y salas de rehabilitación de toda la provincia, y en las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia (COMF).

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios