Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Cuatro municipios villaclareños con cero mortalidad infantil

Cuatro municipios villaclareños con cero mortalidad infantil

Por Ricardo R. González

Corresponde el beneplácito a Corralillo, Quemado de Güines, Sagua la Grande, y Remedios que se mantienen sin decesos de menores de un año cuando ya transita el onceno mes de 2013.

Vale el reconocimiento particular a los quemadenses al lograr idéntico indicador durante cuatro años consecutivos.

La tasa de mortalidad infantil alcanza 3,5 por mil nacidos vivos, y hasta mitad de semana la provincia acumulaba 6 mil 638 nacimientos, 91 más que los registrados en igual período del año precedente.

Todo se debe a las acciones coordinadas del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) con énfasis en el trabajo dirigido a la gestante y la infancia mediante las consultas de riesgo preconcepcional, unido a los programas de genética encaminados a la detección precoz de malformaciones congénitas, incluso aquellas prenatales que pueden detectarse en un período del embarazo.

Notoria, además, la interrelación entre la atención primaria y secundaria, los resultados en la cirugía neonatal, por parte del equipo del hospital pediátrico José Luis Miranda, y el trabajo encomiable de los servicios de terapia intensiva y de perinatología, con destaque para la unidad del ginecobstétrico Mariana Grajales.

A ello se suma la labor de los médicos y enfermeras de la familia, así como el grupo básico de trabajo (GBT) con predominio directo en las comunidades.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios