Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Inicia en Cuba I Simposio sobre muerte súbita

Inicia en Cuba I Simposio sobre muerte súbita

Bajo el lema “Prevenir la muerte súbita para dar paso a la vida” especialistas de Cuba y otros 5 países se reunirán en La Habana del 7 al 9 de noviembre del presente año para desarrollar el Primer Simposio cubano de muerte súbita cardiovascular.

Según las investigaciones realizadas este fenómeno ocasiona a nivel global más fallecimientos que el SIDA, el cáncer de pulmón y de mama en su conjunto, por lo que es calificado como una “verdadera pandemia” dentro de las enfermedades cardiovasculares.

El Doctor en Ciencias, Luis Alberto Ochoa Montes, presidente del evento enfatizó que Cuba no está exenta de esta realidad y reveló que según estudios epidemiológicos realizados en áreas poblacionales de la Isla, la muerte súbita cardiovascular (MCS)  es una importante causa de mortalidad.

“Estimados realizados advierten que alrededor del 12 por ciento de las muertes naturales son inducidas por la MCS lo que equivale a que ocurra un evento de este tipo cada 48 minutos en el territorio nacional. Por lo que se hace imprescindible dotar al país de un registro oficial estadístico que permita conocer la magnitud de la misma.”

Subrayó además que existen factores latentes en el proceso como; la aterosclerosis, la hipertensión arterial, las diclipidemias y la obesidad que aumentan el riesgo de sufrir este . Aseguró que la muerte súbita cardiovascular puede registrarse en cualquier edad, no obstante, reveló que la mayoría de las víctimas superan los 50 años

El registro nacional sobre la incidencia de este padecimiento, basado en la clasificación internacional de enfermedades estará acompañado por la búsqueda de predictores que sean capaces de identificar a las víctimas potenciales y organizar sistemas de rescate que garanticen el rápido acceso a las víctimas de paro cardiorrespiratorio en los primeros minutos de iniciado el episodio.

En este Certamen intervendrán internistas, cardiólogos, patólogos, legistas, epidemiólogos, salubristas, estadísticos de salud y demógrafos entre otras disciplinas, que participarán en los debates sobre esta importante problemática  para los sistemas sanitarios a nivel mundial.

(Con información de Oscar Figueredo. CubaDebate)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios