Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Mortalidad infantil 3,3 en Villa Clara

Mortalidad infantil 3,3 en Villa Clara

Por Ricardo R. González

El trabajo integrado del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) posibilita que Villa Clara exhiba una tasa de mortalidad de 3.3 por cada mil nacidos vivos en menores de un año.

Hasta el miércoles la provincia acumulaba 5 mil 390 nacimientos, 209 más que en igual etapa del año precedente, y siete fallecidos menos, lo que reduce significativamente la tasa de decesos comparado con el período similar de 2012.

Cuatro municipios mantienen sus estadísticas de defunciones en cero: Corralillo, Sagua la Grande, Remedios, y Quemado de Güines que mantiene su invicto durante cuatro años consecutivos.

También disminuyen la mortalidad preescolar, la de cinco años, y la escolar, mientras el bajo peso al nacer se integra, a la vez, al grupo de reducciones.

Entre los factores decisivos aparecen el trabajo dirigido a la gestante y la infancia a través de las consultas de riesgo preconcepcional, sin descartar el aporte de los programas de genética encaminados a la detección precoz de malformaciones congénitas, incluidas entre las causas de mayores incidencias en la mortalidad de los menores de un año, sobre todo las cardiovasculares.

La aplicación de suplementos nutricionales a fin de evitar la anemia en las gestantes, y aquellos destinados a los infantes de más de seis meses resultan destacables, así como el uso del ácido fólico de acuerdo con lo establecido durante el embarazo.

Gana su espacio la Interacción de la atención primaria y secundaria, el desempeño de los médicos y enfermeras de la familia, y el impacto sobresaliente de la cirugía neonatal, en el hospital pediátrico universitario José Luis Miranda.

Se suma a ellos el servicio de perinatología del ginecobstétrico Mariana Grajales, también con resultados notorios, y las maternidades habilitadas en el territorio.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios