Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Luto en la música: Falleció Bebo Valdés

Luto en la música: Falleció Bebo Valdés

El músico cubano Bebo Valdés   una de las figuras más prominentes del jazz latino a nivel mundial, falleció hoy en Suecia a los 94 años

Valdés, uno de los nombres centrales de la época dorada de la música cubana, vivía desde hace años en la localidad malagueña de Benalmádena, en el sur de España.

Además de pianista, destacó como compositor, arreglista y director.

Bebo fue padre de otro destacado pianista de jazz afrocubano: Chucho Valdés.

Bebo Valdés, establecido en Málaga, se había trasladado hace dos semanas a Suecia, donde viven algunos de sus hijos, debido a un empeoramiento de su estado de salud, precisaron a Efe fuentes cercanas a la familia.

Valdés nació en Quivicán en 1918  y pasará a los anales de la historia por su contribución a la fusión del flamenco y del jazz con el multipremiado álbum “Lágrimas negras” (2002) junto a Diego El Cigala, trabajo distinguido con un premio Grammy.

En su carrera se distinguen dos etapas. Una primera en Cuba junto a su orquesta Sabor y otra que arranca a raíz de su emigración a Estocolmo a partir de 1960.

Tras 30 años de silencio artístico, volvió a la actividad a los 76 años con “Bebo Rides Again” y alcanzó una segunda edad de oro gracias a discos como “El Arte del Sabor” (2001) y sus colaboraciones con el director de cine Fernando Trueba.

(Con información de EFE)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios