Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Sobresale Villa Clara en programa de trasplantes de órganos

Sobresale Villa Clara en programa de trasplantes de órganos

Por Ricardo R. González

Foto: Manuel de Feria

Los resultados villaclareños en los trasplantes de órganos son comparables a los del Primer Mundo, y logran cerca del 80 % de supervivencia en los últimos diez años.

Según revelaciones del Balance Nacional del Grupo de Coordinación y Trasplante, esta provincia experimenta los mejores saldos de la actividad en el país, al sobrecumplir la tasa de donación de órganos y tejidos, sin descuidar la marcha del Programa de Trasplante que incluye, además del renal, el de células hematopoyéticas (conocido por médula ósea), de córnea, y el de células madre.

De acuerdo a las valoraciones de la doctora Milagros Hernández Fernández, coordinadora regional de trasplantes, el pasado año cerró con 29 renales, para lograr los mejores saldos de Cuba, —compartiendo honores con Holguín—, a los que se suman, 28 de cornea, igual cifra de células madre, y 6 de hematopoyéticas,

Villa Clara brinda atención territorial (Cienfuegos, Sancti Spíritus, y el municipio de Colón en Matanzas) en estos procederes, excepto el de córnea que se comparte con otras instituciones de la región central.

Al evento asistieron cerca de 100 delegados de todas las provincias, unidos en las acciones para detener la insuficiencia renal crónica incidente sobre más de dos mil 500 cubanos que dependen de un riñón artificial. Cifras expuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la padecerán 600 millones de personas, debido al aumento acelerado de la diabetes y la hipertensión arterial.

A estas se unen las glomerulopatías primarias (enfermedades propias del glomérulo o parte del riñón que interviene en la producción de orina), las malformaciones de las vías urológicas, los riñones poliquísticos, y otras inherentes a las particularidades del organismo.

En un aparte con la prensa el doctor Alexander Mármol Sóñora, jefe del Departamento Nacional de Trasplantes, ponderó el gesto noble de muchas familias cuyo ser querido presenta muerte encefálica irreversible, y aprueban dicho acto.

«Hay pacientes —dijo— que sobrepasan las dos décadas sometidos a estos actos, Cuba es de los países que menos negativa familiar presenta a dichos procederes, a tenor de que un solo donante puede solucionar los inconvenientes de dos pacientes que aguardan por trasplantes de cornea y renal.

Este último oscila, a nivel internacional, entre los 20 mil y 30 mil dólares solo en el primer año de realizado, y tiende a aumentar dadas las coyunturas actuales que rigen en el Orbe.

Mármol Sóñora destacó los esfuerzos en el programa de diálisis habilitados en unos 50 servicios de nefrología en el país, incluidas zonas montañosas a fin de acercar las bondades al enfermo.

Estudios fundamentados demuestran que una hemodiálisis resulta mucho más cara que el trasplante, y su costo asciende a 20 mil dólares por paciente cada año.

Otro dato de interés revela la praxis de 385 trasplantes de hígado desde que inició la actividad en 1987 para convertirse en uno de los más complejos entre los existentes.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios