Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Realizan en Villa Clara primera Jornada de Salud Sexual y Reproductiva por el personal de enfermería de la región central

Realizan en Villa Clara primera Jornada de Salud Sexual y Reproductiva por el personal de enfermería de la región central

Por Ricardo R. González
Foto: Ramón Barreras Valdés

La responsabilidad individual en torno a la sexualidad como parte de la vida, y la racionalidad que exige ante el comportamiento social figura entre las temáticas abordadas en la primera Jornada Territorial de Salud Sexual y Reproductiva que realiza el personal de enfermería en la región central del país.

Es la primera de su tipo efectuada en Cuba, y sus 72 delegados, procedentes de Camagüey, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Ciego de Ávila, y Villa Clara, como anfitriona, examinan el aporte del personal a la salud materno-infantil, el tratamiento a las parejas infértiles, las conductas saludables de la pareja, y la prevención ante las infecciones de transmisión sexual y el VIH-SIDA.

Todo sobre los diferentes métodos que garanticen una mejor calidad en la atención primaria y secundaria.
Según explicó la máster Yusimí Mesa Rodríguez, jefa del departamento provincial de enfermería, la provincia sede cuenta con 7 mil 328 profesionales inmersos en los diferentes perfiles de la rama; de ellos cerca del 50 % son ya licenciados.

Por otra parte se cuenta con 4 mil enfermeros y enfermeras en el nivel superior, tanto en especialidades básicas como clínicas. Estas últimas ejemplificadas en las acciones comunitarias, la terapia intensiva, y las ramas materno infantil, ginecobstetricia, neonatología y pediátrica lo que posibilita una formación con mayor calidad.

Hace cinco años el territorio tenía menos de un centenar de master en la profesión. Hoy suman unos 500, al tiempo que ya dispone de la primera enfermera graduada en Doctora en Ciencias Pedagógicas, Idelsys López, quien realiza sus labores en la universidad médica de Villa Clara. Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz.

Este evento se realiza en saludo al Día Internacional de la Enfermería que se celebra cada 12 de Mayo.

0 comentarios