Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Rostros del Fútbol Képler Laveran Lima Ferreira (Pepe)

Rostros del Fútbol Képler Laveran Lima Ferreira (Pepe)

Por Ricardo R. González (*)

Su nombre ha sido disputado por varios clubes europeos de fútbol. Se llama Képler Laveran Lima Ferreira, pero internacionalmente es conocido por Pepe, aunque figura en la nómina actual del Real Madrid de la Primera División de España.

Nació en Brasil el 26 de febrero de 1963, con nacionalización portuguesa, y combina sus actuaciones con la selección de fútbol de Portugal.

Sus primeros pininos con los balones iniciaron en el Corinthians Alagoano de su ciudad natal, y a partir de entonces fue transferido a varias escuadras de segundo nivel en la nación portuguesa hasta que logró penetrar en el mundo europeo a través del CS Marítimo, en 2001.

En la temporada 2004-2005 fue fichado por el Oporto, y tras una fase de adaptación resultó fundamental para el equipo que conquistó la Super Liga 2005-2006.

Durante el verano de 2007, el Real Madrid anunció su captación bajo la cifra de 30 millones de euros, por debajo de los más caros en la historia de ese team que corresponden a los de Cristiano Ronaldo, Zinedina Zidane, Kaka, Luis Figo, Ronaldo, David Beckham, Arjen Robben, Nicolás Anelka, y Xavi Alonso.

Una vez en las filas Pepe se ha caracterizado por su potencia como defensa central, sin excluir el gran disparo en la media distancia,      

Su primera tarjeta roja fue en el partido Real Madrid - Sevilla FC de la Supercopa de España que perdió 3-5, quedando el Real Madrid con 2 defensas. La suspensión la cumpliría en otra eventual Supercopa, por tratarse ésta de un torneo distinto a la Liga española de Fútbol

Esa misma temporada tras la victoria en el partido Barça - Real Madrid la valoración del diario deportivo AS, le concedió cuatro ases, siendo tres el máximo de puntuación, una puntuación tan solo conseguida antes por Iker Casillas el día que ganó la Novena Copa de Europa.

Durante el partido Real Madrid-Getafe, correspondiente al Campeonato de la Liga, cometió un penalti, el 21 de abril de 2009, y agredió al jugador Javier Casquero cuando se encontraba en el terreno. Pero también hubo incidentes con el uruguayo juan Ángel Albín, por lo que el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol lo sancionó con 10 partidos de suspensión, considerada una medida mínima a tenor del pronto arrepentimiento de Pepé.

Su actividad no ha estado exenta de lesiones en su rodilla derecha que le provocaron baja en larga estadía y lo comprometería a disputar el Mundial de Sudáfrica 2010 con la selección portuguesa.  

Sin embargo, sus reacciones disciplinarias han tenido altas y bajas, y el 18 de septiembre del pasado año, en el transcurso del partido Real Madrid - Levante UD correspondiente al campeonato de Liga, cometió una falta al minuto 78 que propició una tarjeta amarilla.

El jugador portugués, en su afán de poner rápidamente el balón en juego, primero pisó y luego golpeó con su pie en la cabeza de Xavi Torres, que se interponía entre el central y el balón. Pepe, una vez más perdió los estribos cuando el Real Madrid ya perdía por 1-0.

(*) Nota de Editor: Los trabajos publicados en temas (Futbolistas) han sido elaborados por este autor, a partir de informaciones de base, sin que consignen la totalidad de detalles, hechos, y personalidades que influyeron en el desarrollo deportivo.

1 comentario

mourinhista -

pepe = traidor a don josé mourinho