Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Rostros del Fútbol: Cesc Fàbregas

Rostros del Fútbol: Cesc Fàbregas

Por Ricardo R. González (*)

Alguien dijo que el Barça tiene «hambre de triunfo». Yo diría que el Barça demuestra muy bien ese apetito porque lo lleva a tener la primacía en el balón del mundo, y este domingo lo volvió a demostrar. Felices están los miembros del equipo y todos sus seguidores, y también Francesc Fàbregas i Soler, o mejor dicho Cesc Fàbregas, el mediocampista del F.C. Barcelona y de la Selección española.

Vino al mundo el 4 de mayo de 1987 e inició su carrera en las categorías inferiores del FC Barcelona, de donde los cazatalentos del Arsenal lo captaron en 2003, cuando el mediocampista catalán sólo tenía dieciséis años.

Las lesiones que diezmaron el medio campo gunner en la temporada 2004-05 le abrieron las puertas de la titularidad, que, desde entonces, Cesc no abandonaría, y estando en estas filas resultó en el anotador de menor edad en la historia del Arsenal después de marcar en copa ante Wolverhampton Wanderers, en un encuentro en el que venció su equipo (5-1).

Regresó al Barcelona, el 15 de agosto de 2011, luego de ocho años en Inglaterra.

En el plano internacional, su carrera dentro de la Selección española comenzó a los diecisiete años en el Mundial sub-17 de 2003, disputado en Finlandia, y tres años después, con solo 19 años, el seleccionador Luis Aragonés le convocó por primera vez para la selección absoluta, con la que ha disputado el Mundial de 2006, la Eurocopa de 2008 y el Mundial 2010, proclamándose campeón junto a sus compañeros de selección en estos dos últimos torneos, siendo la primera vez en la historia que la selección española gana un campeonato mundial.

Actualmente Cesc es el jugador más joven que ha disputado más de 50 partidos con la Selección española, pero si de recuentos se trata vale decir que en el verano de 2006 Francesc Fàbregas centró las especulaciones; el Real Madrid expresó su deseo de adquirir al centrocampista, pero Arsène Wenger - entrenador del equipo - declaró que no estaba dispuesto a desprenderse del centrocampista.

En la temporada 2006/07 Cesc adquirió aún más importancia. El equipo no obtuvo títulos, y cayó derrotado en el último encuentro de la FA Cup ante el Chelsea. No obstante, el centrocampista demostró que era un hombre clave disputando casi todos los encuentros del año. El único que dio más que el español fue Cristiano Ronaldo, y terminó el año con numerosos honores individuales, como el Golden Boy, que concede el periódico italiano TuttoSport en base a una encuesta realizada por expertos europeos.

También formó parte del equipo ideal de 2006, y en enero de 2007 le concedieron el FA Premier League Player of the Month, en tanto lo nominaron para el PFA Players’ Player of the Year y el PFA Young Player of the Year, pero Ronaldo se impuso en ambas votaciones. En el verano de 2007 le nombraron mejor jugador del Arsenal esa temporada.

Sin embargo, determinadas irregularidades desestabilizaron al Arsenal, pero Fábregat declaró que estaba listo. Comenzó de manera brillante. De hecho, los expertos atribuyeron el éxito del equipo al español, y gracias a su rendimiento fue nombrado el futbolista del equipo en agosto, septiembre y octubre, así como Premier League Player of the Month en septiembre.

Otras nominaciones llegarían con el paso del tiempo, mas luego de un largo proceso de negociaciones el jugador ficharía por el equipo catalán el 15 de agosto de 2011, siendo junto a Alexis Sánchez los fichajes estrellas de la temporada 2011-12.

Su primer juego en el club fue en la disputa del Trofeo Joan Gamper frente al SSC Napoli, donde marcó un gol. Su debut oficial sería el 17 de agosto frente al Real Madrid en el partido de vuelta de la disputa de la Supercopa de España de Fútbol 2011.

Luego su segundo partido sería en la Supercopa de Europa 2011 frente al FC Porto donde entró de cambio en el minuto 80 y anotaría el segundo gol del equipo a manos de Lionel Messi. Terminaría la pretemporada con tres títulos más en su palmarés.

En la Eurocopa 2008 Cesc obtuvo el dorsal número 10, en vez del 18 que había llevado hasta el momento.[77] Aunque en la mayoría de los encuentros no partió como titular, la espectacular actuación del centrocampista ante Rusia, anotando un tanto y dando una asistencia en la victoria de los españoles por 4-1, le convirtieron en uno de los hombres importantes del combinado nacional, mientras un comité de expertos de la UEFA incluyó al español dentro del «equipo ideal del campeonato».

En un partido de preparación para el mundial sudafricano contra Polonia en la Nueva Condomina de Murcia, el 8 de junio de 2010, Cesc entró en la historia de la selección nacional, al convertirse con la edad de 23 años y un mes en el jugador más joven en la historia de ’La Roja’ en llegar a la cifra de 50 partidos como internacional español.

Durante las jornadas de Sudáfrica no fue titular en ningún partido, pero jugó cuatro de los siete encuentros de España incluyendo la final, donde éste proporcionó la asistencia a Andrés Iniesta quien, posteriormente, llevaría a la Selección de Fútbol de España a alzarse como campeones del mundo en dicha contienda del pasado año.

Teniendo en cuenta su corta edad, y el enorme número de encuentros que ha disputado con el Arsenal y con España, existe la posibilidad de que el exceso de minutos le induzca a una lesión importante, aunque el centrocampista no ha tenido más que una grave, que le mantuvo apartado seis meses durante la temporada 2008-09.

Entre sus distintivos más importantes aparecen el de Mejor jugador y máximo goleador de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 en 2003, Trofeo Bravo, Parte del UEFA Team of the year, y Trofeo Golden Boy (2006), mejor jugador joven de la FA Premier League (2008) y la Medalla de Oro (Real Orden del Mérito Deportivo, en 2011, entre muchas otras.

(*) Nota de Editor: Los trabajos publicados en temas (Futbolistas) han sido elaborados por este autor, a partir de informaciones de base, sin que consignen la totalidad de detalles, hechos, y personalidades que influyeron en el desarrollo deportivo.

0 comentarios