Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Envía Ministro de Salud Pública felicitación a los trabajadores del ramo en el Día de la Medicina Latinoamericana

Envía Ministro de Salud Pública felicitación a los trabajadores del ramo en el Día de la Medicina Latinoamericana

«La vida necesita mucho más»

Precisa el doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud, quien reconoce los aportes de los villaclareños al sistema nacional.

Por Ricardo R. González

Foto: Manuel de Feria

Para esos hombres y mujeres del sector de la Salud que viven y hacen por el prójimo desde Villa Clara llega un reconocimiento especial en este 3 de Diciembre, Día de la Medicina Latinoamericana, por el doctor Roberto Morales Ojeda, quien rige los destinos del giro en el país.

Quizás se basó en aquella máxima martiana sumamente veraz: «No hay más nobleza que la que el hombre con sus hechos logra» para recordar los retos principales de estrategias y objetivos cuyos eslabones primordiales —según sus palabras— descansan en la instrumentación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido.

Y entre las aspiraciones, será necesario el cumplimiento de tres grandes propósitos. «Continuar incrementando la calidad de los servicios y la satisfacción a la población, como objetivo supremo, a tal punto que permitan alcanzar la esperanza de vida de 80 años unida al beneplácito de llegar a dicha edad en plenitud.»

Ello impone la eficiencia en cada colectivo, sin apartarla de ese detalle humanitario en el empeño de hacer sostenible el sistema de Salud.

Durante su reciente visita a los predios, el titular del ramo aludió al propósito de cerrar el 2011 con una tasa de mortalidad infantil por debajo de 5,0 por mil nacidos vivos en el país, aspiración en la que Villa Clara tiene un enorme compromiso a fin de garantizar la fecundidad y el crecimiento en la tercera provincia de mayor expectativa de vida, y la más envejecida del archipiélago.

El 30 % de los menores de un año fallecidos en la provincia obedece a malformaciones congénitas incompatibles a la vida, sobre todo cardiovasculares y digestivas, otro 15 % está relacionado con diferentes tumoraciones, y el resto por sepsis o procesos infecciosos. 

Si de pretensiones se habla, una importante está relacionada con la esperanza de vida al nacer que en Cuba alcanza los 78 años, y destacó que las féminas están por encima de los hombres al lograr ya 80,2 años, mientras los masculinos rondan por los 76 años.

Y aludió a las estrategias para enfrentar el envejecimiento poblacional, a tenor que el 17,6 % de la población rebasa la sexta década de existencia, y ello compromete al incremento de la natalidad y fecundidad.

En torno al potencial médico, Morales Ojeda destacó que la mayor de Las Antillas dispone de 76 mil médicos. «La inmensa mayoría formados por la Revolución cuando al principio de los años 60 quedó apenas el 50 % de los existentes entonces porque marcharon a los Estados Unidos.

La actualidad refleja que están matriculados 118 mil estudiantes en las diferentes carreras, y al particularizar en el aniversario 45 de establecida la docencia médica en la región central comentó que su inicio, aquel 21 de noviembre de 1966, ha permitido que tengamos 16 mil 498 profesionales graduados en la Universidad Médica Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz; de ellos, 10 mil 035 en medicina, mil 413 (estomatología), mil 203 (enfermería), 91 sicólogos de la Salud, y 3 mil 756 en las diversas ramas tecnológicas del sector, mientras ya ha diplomado a mil 745 egresados de 60 países.

Fue la segunda facultad inaugurada en el interior del país, y reconoció que en dicha institución se imparten, también, las especialidades de post grado en 41 ramas de las 60 habilitadas en la nación.

«Un centro que tiene acreditada la carrera de estomatología desde 2009. Un año después obtuvo la condición la de medicina, y eso habla de una universidad en ascenso en la calidad de su formación que permitió el nacimiento de sus homólogas en Cienfuegos y Sancti Spíritus.»

Como profesor instructor en la Universidad de Ciencias Médicas de la Perla del Sur hasta su designación como Ministro de Salud. Morales Ojeda considera que en Villa Clara se forman los recursos humanos necesarios para cubrir las necesidades de diferentes sitios del país, pero a la vez existe una respuesta a los compromisos internacionales que llevan el bienestar humano a otras tierras.

Un punto obligado en la plática resultó el reordenamiento y la compactación de algunos servicios e instituciones, algo que no se hizo al azar y fue fundamentado de acuerdo a la densidad de población atendida en el área, el aprovechamiento de las disponibilidades humanas y tecnológicas, y la cantidad de pacientes que asistían en busca de mejorar su calidad de vida.

El territorio villaclareño dispone de 871 consultorios con su médico y enfermera de la familia. «Todas las dependencias de este tipo necesarias en el país cuentan con su binomio, y solamente faltan por completar algunos en la provincia de Mayabeque, cuyo proceso debe concluir en el primer trimestre de 2012.

Y será premisa cotidiana el enfrentamiento a las negligencias, la irresponsabilidad, el mal trato, y otras incongruencias que subsisten en el sector.

«Son las menos, pero están. Resultan incompatibles con nuestros principios, y ante ese juramento realizado el día en que nos graduamos de servir de manera incondicional al necesitado.»

Si bien Salud recorre un largo camino la premisa de que brille y no se empañe depende mucho de quienes hoy festejan su Día, y transitan por las sendas diarias que desde cualquier unidad hacen por la vida.

0 comentarios