Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Vacunación antigripal beneficia a más de 46 mil villaclareños

Vacunación antigripal beneficia a más de 46 mil villaclareños

Por Ricardo R. González

Unos 46 mil 070 villaclareños recibirán la vacuna antigripal como parte de la Campaña 2011-2012, a tenor del incremento de las infecciones respiratorias agudas que afectan a un buen segmento del mundo.

El proceso se extenderá hasta el venidero 21 de diciembre, e incluye a la población mayor de 85 años, las personas con enfermedades crónicas, ya sean cardiovasculares o renales, aquellos pacientes inmunodeprimidos, discapacitados, y las embarazadas comprendidas entre el segundo y tercer trimestre.

Según explicó el doctor Orlando Lázaro Díaz Gómez, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, se incluyen quienes padecen de fibrosis quística, los asmáticos y diabéticos entre 15 y 24 años, el personal de la Salud sometido a riesgos que labora en los servicios de urgencia, en unidades de cuidados intensivos, pediátricos y neonatales, y los trabajadores avícolas y pecuarios.

Figuran, además, los acogidos a hogares de ancianos, de impedidos físicos, casas de abuelos, e instituciones psiquiátricas.

La inmunización se realizará en dichas instituciones, y en los consultorios médicos para el resto de la población incluida en la Campaña.

Está prevista una sola dosis que no presenta contraindicaciones, pero no debe administrarse ante procesos febriles o determinada enfermedad aguda en el momento de la inmunización.

Cada vacuna le cuesta al Estado cubano cuatro dólares, y de acuerdo con cálculos previstos se aplicarán más de 612 mil unidades en todo el archipiélago.

Los infantes no aparecen contemplados porque la mejor vía de prevención la constituye esa lactancia materna que deberá mantenerse de manera exclusiva durante los primeros seis meses de nacido, y complementada con otros alimentos hasta los dos años.

El esquema de vacunación de los niños y las niñas cubanos abarca 13 inmunizaciones que los protege contra temibles enfermedades.

0 comentarios