Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Día Mundial de la Diabetes: Una jornada para la reflexión

Día Mundial de la Diabetes: Una jornada para la reflexión

Según estimados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cifra de diabéticos superará los 440 millones para el 2030, por lo que las charlas educativas resultan vitales en el Centro de Atención y Educación al Diabético de Santa Clara.

Por Ricardo R. González

Foto: Carlos Rodríguez Torres

Las llamadas comidas chatarras impuestas por la vida moderna constituyen uno de los factores primordiales que inciden en la diabetes mellitus (DM) como padecimiento incrementado por año, y que estima más de 300 millones de afectados en el mundo para 2025.

Este descontrol metabólico de la glucosa en sangre demanda una educación rigurosa por parte del paciente, y según explica la doctora Elba Rodríguez Varcárcel directora del Centro de Atención y Educación al Diabético (CAED) en Santa Clara, uno de los logros de esta institución, en sus cuatro años de creada, ha sido el de transformar la mentalidad de pacientes y familiares a fin de convertirlos en verdaderos expertos de la enfermedad.

Durante este tiempo la unidad acumula 2 mil 062 hospitalizados (seminternos en sesión diurna durante una semana), y 7 mil 463 tratados en las diferentes reconsultas del equipo multidisciplinario, a tenor de Villa Clara presenta alta prevalencia del padecimiento.

Se considera a una persona diabética cuando se realiza dos glucemias en ayunas que reporten 7 o más milimoles por litro de sangre.

Los especialistas sustentan que el pilar fundamental no es dejar de comer, si no saber hacerlo con aquellos nutrientes indicados.

Según la licenciada Tahimí Rojas Torres, especialista en nutrición del CAED, el aquejado resulta la única persona que come seis veces al día, incluido tres meriendas, con las proporciones necesarias.

Sin embargo, en esa dieta impera la reducción de las grasas saturadas y el incremento de las fuentes de fibras dietéticas en el menú que evitan el aumento de los triglicéridos, y disminuyen el peso corporal.

Al ser proteínas de origen vegetal el organismo no las absorbe y pasan directo a las enzimas de los intestinos. Se encuentran en frutas y vegetales, en la cáscara de los frijoles y cereales, pero ingeridas de una manera correcta.

El descontrol en el contenido glucémico de los alimentos provoca que los niveles de glucosa se eleven en sangre, por lo que debe tenerse muy en cuenta que el azúcar presenta un 100 % en la tabla de valores, seguida por la miel de abeja (entre 80 y 90 %), al igual que la papa.

Cereales como el arroz registran un 70 %, en tanto los frijoles presentan menos proporción.

Debe quedar claro que tanto el azúcar como la papa, el boniato y la remolacha no deben ingerirse, mientras las pizzas, los alimentos con grasa, la mantequilla y el queso pueden comerse pero con mucho control.

Según estimados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cifra de diabéticos superará los 440 millones para el 2030.

Cada 14 de Noviembre el universo recibe el Día Mundial de la Diabetes como homenaje al nacimiento de Frederik Grant Banting, quien, junto con Charles Best, logró aislar la insulina en 1921.

De esta forma, dejó de ser una enfermedad mortal para tomar las riendas de lo controlable.

0 comentarios