Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Rostros del Fútbol Radamel Falcao García Zárate

Rostros del Fútbol  Radamel Falcao García Zárate

Por Ricardo R. González (*)

Considerado uno de los mejores futbolistas colombianos en la actualidad Radamel Falcao resultó el máximo anotador en una temporada de un torneo europeo cuando fue goleador de la UEFA Europa League.

El Tigre —como es conocido— figura en la nómina actual del FC Porto de la Primera División de Portugal, con el que ha logrado el título de la UEFA Europa League 2010-2011 y Primera División de Portugal, y debutó a los 13 años contra el Deportivo Pereira, el 28 de agosto de 1999, para convertirse en el jugador más joven que inicia en un torneo profesional en Colombia. 

El 25 de abril de 2000 en el Estadio Olímpico del Sol de Sogamoso anotó gol con tan solo catorce años. Después de esta temporada, fue a probarse al Vélez Sarsfield, pero finalmente continuaría haciendo su proceso de divisiones menores en River Plate.

Argentina lo vio en uno de sus equipos con el River Plate. Ocurrió en 2001 hasta que llegó su debut profesional en Primera División en el torneo Clausura de la mano del por entonces entrenador de River Plate, Leonardo Astrada, en el partido en que River Plate fue derrotado 1-2 por Gimnasia.

Sin embargo, su consolidación está marcada en el Torneo Apertura 2005 donde convirtió 7 goles en 11 partidos bajo la dirección técnica de "Mostaza". Finalizado el campeonato, el delantero sufrió una importante lesión de ligamentos durante la pretemporada y debió permanecer apartado de las canchas hasta mediados del Torneo Apertura 2006.

El 8 de junio gana con River Plate el torneo Clausura 2008 bajo la dirección técnica de Diego Simeone, en la que por su destacada temporada en River Plate, se le vinculó en rumores con varios equipos. Estuvo con dicha escuadra durante el Apertura 2008, cuando el club hizo la peor campaña de su historia quedando último.

Falcao ya había crecido como delantero con más de 30 goles en torneos de la AFA y más de 10 en torneos internacionales, por lo que su partida a Europa ya vislumbraba, y en julio de 2009 se confirmó su paso al FC Porto de Portugal por 5.5 millones de euros por cinco temporadas.

En abril de 2011 el FC Porto clasificó a la final de la Copa de Portugal al vencer al Benfica en su estadio por 1-3, García nuevamente aportó uno de los goles de la victoria.

Nacido en Santa Marta, Colombia, el 10 de febrero de 1986, demostró su adaptación al fútbol portugués de manera inmediata. En los primeros seis meses ya había marcado 11 goles en 19 partidos, y vale señalar que en siete partidos de su primera incursión en la Liga de Campeones de Europa, UEFA Champions League anotó cuatro tantos ante Atlético de Madrid.

En la temporada 2009-2010 propició 34 goles en 42 partidos. Esta cifra lo ubicó en el segundo lugar de la lista de goleadores de la liga lusa liderada por Óscar Cardozo con 26 anotaciones.

En esta temporada su equipo se consagró campeón y goleador de la copa portuguesa, y ya en el período 2010-2011 marcó 39 tantos, sin contar otras participaciones en diferentes torneos.

Para la eliminatoria al Mundial 2010 jugó los siete primeros partidos disputados en 2007 y 2008: frente a Brasil, Bolivia, Venezuela, Argentina, Perú, Ecuador, Uruguay, y cuatro días después, en el partido disputado en Santiago frente a Chile, no estuvo presente en el juego. Fue enviado a la tribuna por decisión del técnico Jorge Luis Pinto. El partido finalizó 4-0 a favor de los chilenos, hecho que llevó a la destitución de Pinto.

Los siguientes encuentros disputados ante Paraguay y Brasil estuvo ausente por presentar una lesión de siete milímetros en el muslo posterior derecho en el partido disputado entre River Plate y Vélez que lo alejó de las canchas durante al menos un mes. La selección esperaba ansiosamente el regreso del goleador. En el primer partido posterior a aquella lesión, anotó un gol en un amistoso contra la selección de Nigeria dándole la victoria al cuadro cafetero, esto le dio además de la victoria la titularidad en el 2009.

Luego vendrían muchos más. Falcao era ya una figura respetable y codiciada. Así, el 26 de marzo de 2011, en el partido amistoso frente al seleccionado de Ecuador, luchó en el ataque durante todo el partido, y al minuto 74 anotó el segundo balonazo decisivo en el encuentro.

Meses más tarde se jugó la final de la UEFA Europa League 2010-11 en el Estadio Aviva de Dublín entre el FC Porto y el Sporting Braga. Radamel marcó el único gol con el que el Porto derrotó al Braga por 1-0, ganando su cuarta competición europea en su historia. Fue anotado al minuto 42 del primer tiempo, cuando Freddy Guarín tomó el balón por el costado derecho y metió un centro preciso para que Falcao convirtiera de cabeza el único gol del partido. De esta forma, El Tigre batió el récord de 15 goles que Jürgen Klinsmann propició en la edición 1995-96 de la Copa de la UEFA con el Bayern de Múnich, convirtiéndose en el máximo goleador por temporada en la historia de la competición.

El 6 de junio de 2011 fue convocado por el técnico Hernán Darío Gómez para jugar en la Copa América 2011.

(*) Nota de Editor: Los trabajos publicados en temas (Futbolistas) han sido elaborados por este autor, a partir de informaciones de base, sin que consignen la totalidad de detalles, hechos, y personalidades que influyeron en el desarrollo deportivo.

0 comentarios