Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

La hipertensión arterial incide en la hiperlipidemia

La hipertensión arterial incide en la hiperlipidemia

Por Ricardo R. González

Un primer corte que incluye a 68 villaclareños portadores de hiperlipidemia en edades avanzadas demuestra la incidencia de los renombrados mal hábito de fumar, la hipertensión arterial (HTA), y otras afecciones en los marcados desajustes de los lípidos, como factor de riesgo que abre las puertas a la cardiopatía isquémica y a la obstrucción de las arterias.

Ello motivó a la licenciada Antonia María Peláez Pairol, del hospital universitario Arnaldo Milián Castro, a realizar dicha investigación que se presenta como parte del III Taller Territorial de Tecnologías de la Salud en Laboratorio Clínico y Medicina Transfusional, que luego de dos días concluye hoy sábado en la capital villaclareña.

El estudio proseguirá con vistas a mejorar la calidad de vida de los pacientes, y según sus conclusiones parciales afecta más a las mujeres que a hombres.

Al evento asisten 60 delegados de las provincias centrales, y dedica un capítulo al examen de las llamadas enfermedades exóticas o aquellas que no existen en un país, bien porque nunca han estado presentes o ya fueron erradicadas.

Figuran aquí, entre otras, el (Trypanosoma cruz) o enfermedad de Chagas, el cólera, y el paludismo que en el caso de Cuba es importado. Según el criterio de la máster Reina Rojas Cárdenas, presidenta de la filial de Laboratorio Clínico y Medicina Transfusional en los predios, tampoco podemos descuidarnos debido al flujo de arribantes provenientes de otros países donde quedan establecidas dichas afecciones.

Otra mirada interesante la propone la técnico especialista Migdalia Pérez Meneses, del policlínico José R. León Acosta, quien se detiene en los riesgos y en las medidas de bioseguridad necesarias a cumplir en el trabajo diario. Ello demuestra que los perfiles investigativos prenden en las unidades vinculadas a la atención primaria.

Mientras tanto, las laboratoristas Lianet Hernández Romero y Marcia García Cruz, del hospital psiquiátrico Dr. Luis San Juan Pérez,  trabajan junto a un equipo multidisciplinario e insisten en los resultados comparativos de la desintoxicación alcohólica en 40 pacientes. Se aprecia una mejoría de los parámetros vitales al comparase los resultados anteriores y posteriores luego de aplicarse la terapéutica.

No menos importante la labor de la Unidad de Investigaciones Biomédicas, perteneciente a la Universidad Médica Dr. Serafín Ruiz de Zárate de Villa Clara, con un estudio sobre los efectos de la HTA, diabetes mellitus (DM), y las enfermedades renales, por citar algunas, a tenor de sus comportamientos.

La experiencia se amplía a la edad pediátrica en determinadas enfermedades metabólicas, y ya disponen de una investigación que abarca a cinco escuelas primarias de Santa Clara en las que han detectado a más de 30 menores hipertensos que desconocían su padecimiento antes de someterse a la pesquisa.

Con este trabajo de la máster Danay Heredia Ruiz y el licenciado Douglas Fernández Caraballo, integrantes del proyecto, queda demostrado que esta rama no se limita solo a la simple extracción sanguínea. Va más allá, y explora otros horizontes en mejoramiento de la vida.  

0 comentarios