Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Más de 1 500 muertos y 88 000 desaparecidos tras terremoto en Japón

Más de 1 500 muertos y 88 000 desaparecidos tras terremoto en Japón

Al menos mil 500 fallecidos y 88 mil personas desparecidas se han contabilizado en Japón, después del devastador terremoto de magnitud 8,9 en la escala de Ritcher y el tsunami que se registró este viernes. Los cuerpos de las víctimas fueron hallados en áreas costeras de la ciudad oriental de Sendai, de acuerdo a una evaluación policial.

La agencia de noticias oficial Kyodo afirma que hay mil 500 muertos y 88 mil desaparecidos tras las catástrofes naturales que azotaron a Japón. Unos 200 cadáveres fueron encontrados en Sendai, en la prefectura de Miyagi (noreste de Japón).

La policía nipona supone que los cuerpos corresponden a pobladores de la zona, que muerieron ahogados producto del tsunami que, con olas de hasta 10 metros, arrastró docenas de vehículos y viviendas

La evaluación policial es provisional, pues les resulta difícil reunir los datos de las regiones afectadas por los desastres naturales. ”Los daños son tan importantes que necesitamos más tiempo para juntar datos que están muy dispersos”, afirmó un vocero de la policía.

El canal público de televisión, NHK, indicó que el número de muertos podría ser aún más elevado.

El terremoto es considerado el más fuerte, sufrido, en la historia de Japón. El temblor de magnitud 8,9 tuvo tres réplicas de -al menos- magnitud 7. El hecho, paralizó temporalmente el transporte en gran parte de Japón, suspendió el servicio de tren bala o Shinkansen y cerró los dos aeropuertos de Tokio.

Algunos servicios ya han sido parcialmente restablecidos, indicaron las agencias de noticias internacionales.

Tokio, ciudad con más de 30 millones de habitantes, comenzó a temblar a las 05H46 GMT debido a un sismo que se produjo en el Océano Pacífico, a 20 kilómetros de profundidad y 130 kilómetros de la costa.

Sendai, a unos 350 kilómetros de Tokio y con un millón de habitantes, ha sido una de las ciudades más golpeadas por el seísmo.

Las autoridades comenzaron la búsqueda los cientos de desaparecidos, entre ellos los pasajeros de un barco que transportaba por lo menos un centenar de viajeros, y dos patrulleras de la guardia costera arrastradas por las aguas.

TERREMOTO EQUIVALENTE A 200 MILLONES DE TONELADAS DE DINAMITA

Según el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (el ICOG) de España, la más importante institución de geología de la península, el terremoto que afectó la costa de Japón liberó una energía equivalente a 200 millones de toneladas de dinamita.

Por suerte, el epicentro fue a 10 kilómetros de profundidad y a 130 kilómetros de la costa nipona; si hubiera estado cerca de algún lugar poblado, las consecuencias habrían sido todavía más catastrófica.

(Con información de EFE/ Telesur)

0 comentarios